Inicio / Cultivo / Cultivo Vegano / Bardana : estimulante, nutritiva y fungicida.
Growshop el bruixot gandia
Arctium_lappa_6

Bardana : estimulante, nutritiva y fungicida.

Arctium-lappa-Great-Burdock-600x398Sera por casualidad, o por causalidad , pero lo cierto es que la mayoría de las plantas que ayuda a la salud de los humanos también benefician a la salud de nuestras queridas plantas.

Este es el caso de la “Arctium Lappa” o Bardana , de la familia Asteraceae en su genero Arctium , original de Eurasia , bienal , de gran porte , largas hojas peciolada con la base redondeada y cenicienta por el envés , fácil de conocer en su ultimo estado por sus frutos/semillas (se agarran a la nuestra ropa o al pelo de los animales para su dispersión germinativa )del que sus pelitos ganchillos se extrajo la idea del velcro , pero su recolección debe ser antes de su floración ,así que debemos saber identificarla antes de que florezca.
Suele aparecer donde hay gran concentración de nitrógeno en el terreno, alrededores de establos, caminos transitados por el ganado , ademas de tener la costumbre de aparecer cerca de los humanos ,una planta cultivable, accesible y fácil de encontrar en la naturaleza.

De los principios activos mas destacables e interesantes para el cultivo vegano son :

 

ArctiumLappa1-Taninos (defensa contra los hongos , infecciones virales , hongos y bacterias patógenas )

-Mucilago (aumenta el sistema inmune de la planta ,ayuda a recuperarse de estrés y heridas )

-Sulfatos y fosfatos de potasio, calcio y magnesio ( aporte nutricional,sobretodo concentrado en la raíz)

-Hidratos de carbono ( azucares,producción,energía )

– Inulina ( un polisacárido muy interesante)

-vitaminas b1 y b3

Arctium lappa

Ademas de los principios activos ,con su extracto fermentado conseguiremos estimular la vegetación /floración , se obtiene una acción estructurante que estimula la vida microbiana del suelo y pulverizando sobre las hojas actúa como un buen preventivo y fungicida, sobretodo contra el mildiu . Colocando hojas de bardana secas en la base como acolchado o mulching se evitaran varios problemas de hongos. No hay que olvidar que gracias a su gran aporte de potasio (en menor cantidad calcio y magnesio) se asegura una sana y excelente floración

 

Para el extracto fermentado http://www.elbruixot.com/semillasdemaria/como-hacer-bien-un-extracto-fermentado/ de bardana se necesita 1 kilo de planta recolectada antes de la floración ( planta entera, incluido raíz ) en 10 litros de agua de buena calidad libre de cal y cloro y con un ph alrededor de 7, durante unas dos semanas moviendolo a diario hasta que finalice la fermentación , es el momento de filtrar minuciosamente,se utiliza o se conserva a no muy largo plazo.

090904_075232Se puede diluir al 5% para regar para aportar nutrientes y estimular la vegetación y floración de la planta ademas de estimular la vida del suelo.
También diluido al 5% es posible ese aporte de nutrientes de modo foliar, a la vez que esta actuando como un fungicida y preventivo de mildiu.

 

556961022_918El cultivo de la bardana no es difícil pero necesita un terreno muy profundo para albergar sus grandes y valiosas raíces por lo que en maceta se hace muy incomodo y poco productivo. Necesita un suelo muy suelto profundo y drenado , hay que buscar el enclave concreto donde reciba bastante sol y necesariamente húmedo en el periodo vegetativo. Siendo su cultivo fácil , aun mas fácil es encontrarla en la naturaleza.
Bardana….otra gran amiga del cultivo vegano .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *