Inicio / Cultivo / Cultivo Vegano / ¿ Como hacer “bien” un extracto fermentado ?
Growshop el bruixot gandia
dsc00405

¿ Como hacer “bien” un extracto fermentado ?

dsc00405Debemos saber que los extractos fermentados son el resultado de poner a fermentar en agua de calidad vegetales de una forma controlada buscando así su fermentación para ejecutar numerosas aplicaciones que iremos viendo tales como insecticida , fungicida , estimulantes etcétera.
Así conseguiremos hacer un cultivo netamente biológico sin necesidad de gastar tanto dinero , respetando tanto nuestra salud , la de los nuestros y por supuesto conservar mejor el medio ambiente , logrando que las cosechas estén totalmente libres de residuos.
Hay que considerar tanto la calidad del agua como el recipiente y lugar donde hacer la fermentación, las dosis de las plantas, filtrado , conservación …etcétera
lluvia

En primer lugar veremos que agua utilizar…el agua de lluvia sin duda es la mejor al prescindir de todo mineral o aditivo siendo así H2O puro , existen muchas posibilidades de recoger el agua de la lluvia y almacenarla , recuperar el agua de lluvia de las canaletas para disponer de agua de calidad esencial para los tratamientos. Cuando el techo o las canaletas son de uralita o cemento es muy posible que en el agua vayan diluidas trazas de amianto o materias calcáreas .el agua de ósmosis también es una buena opción ya que como la de lluvia carece de conductividad eléctrica .                                                                                             brico-0659-riego-agua-lluvia-xl-668x400x80xX

El agua que menos nos conviene es la de pozo por su alto contenido en cal y la del grifo por el cloro que contrarresta la acción de las bacterias y de nuevo la cal que desinhibe la fermentación, aunque si el agua no lleva cal pero si cloro este lo podemos eliminar dejando el agua en un cubo amplio al aire libre durante unos días removiéndola varias veces cada día , de esta manera eliminamos la mayor parte del cloro en agua.
agua_4Se debe tener muy en cuenta el ph del agua ya que este debe comprenderse lo mas neutro posible entre 5 y 7 , la temperatura del agua debe de estar entre 15 y 25 grados, a partir de los 25 grados la temperatura seria demasiado alta , se producirían degradaciones y no conseguiríamos el objetivo , si es mas baja de 15 no se efectuaría la fermentación.
Evitar utilizar bidones oxidados y recoger agua de tejados o canaletas de uralita o cemento así evitaremos los dichos residuos, un buen recipiente que podemos utilizar para guardar el agua de lluvia seria bidones de un buen plástico que no deje residuos.
bidon 200 LEl recipiente a utilizar para hacer una extracción de 10 litros de extracto ,por ejemplo, necesitaremos un recipiente de 15 litros , un cubo mas alto que ancho , a poder ser de un plástico de calidad , nunca de metal menos los de acero inoxidable ,pero son caros .
La dosis de plantas a emplear para hacer un extracto fermentado es un kilo de planta fresca por 10 litros de agua a excepción de alguna planta que variara un poco , troceando las plantas facilitaremos la fermentación ,sobre todo con el saúco , ajenjo , lavanda … en las especies coriáceas es muy recomendable este acto para extraer bien los metabolitos secundarios.

Las plantas a utilizar pueden ser frescas,recién cosechadas o secas , sacarlas nos servirá para disponer de ellas en cualquier momento, o necesitarla cuando no sea época de que se encuentre en la naturaleza , la dosis con plantas secas es entre 100 y 200 gramos por 10 litros de agua dependiendo la planta.
HPIM7145Controlar la extracción es crucial y mas atención debemos tener mientras menos experimentados seamos , a mas temperatura ambiental mas rápido se hará el extracto , pero recuerda,nunca debe pasar de 25 grados la temperatura del agua , ni bajar de 15 , si no esta protegido del sol o la temperatura es mayor o menor a la indicada nunca obtendremos la fermentación.

Una vez añadimos las plantas troceadas al agua , al cabo de unos 3 o 4 días y si todo lo hemos hecho bien , empezara a aparecer una fina capa de burbujas en la superficie saliendo del fondo , producto de la fermentación , nunca confundir con las habituales burbujas de aire que aparecen después del removido diario , esta seria la señal de que todo va como tiene que ir.
Al cabo de una o dos semanas según las medidas de temperatura antes indicadas y dependiendo de que planta utilicemos debería ir terminando la fermentación , esto lo verificaríamos cuando dejemos de observar esa fina capa de burbujas fruto de la fermentación , justo en este momento , con margen de dos días debemos filtrar el extracto para utilizarlo o para su posterior conservación y almacenaje.

am_79225_5141571_371585El filtrado es algo tedioso , hay plantas que se descomponen mas que otras pero por lo general hay que poner empeño en esta acción , se pueden utilizar filtros de todo tipo , coladores de cocina , filtros plásticos , textiles … no utilizar filtros tan finos como los del café ya que se atascan y tampoco nos conviene un extracto tan filtrado porque pierden eficacia , lo ideal es utilizar varios cada cual mas fino que el otro , trasegar varias veces el extracto hasta que consigamos separar toda materia solida y podamos pulverizar sin que se emboten alcachofas, boquillas o filtros.

Podemos empezar a utilizar los extractos diluidos en sus proporciones concretas o bien guardarlos en botellas de plástico por ejemplo, para utilizarlos en un futuro no muy lejano ya que como a los dos meses puede empezar a volver a fermentar , esto pasa cuando en el sitio que se almacena la temperatura es alta y o queda algún resto solido en el extracto guardado , lo notaremos cuando la botella de almacenaje se hincha , abriríamos la botella para purgar y cerraríamos de nuevo . si el sitio de almacenaje es frio ( unos 12 grados) , oscuro , el extracto esta exento de residuos sólidos y el recipiente permanece cerrado puede alargarse la conservación , así tenerlo a mano para el momento en que se necesite.
Este articulo nos será de utilidad para hacer correctamente los extractos de las plantas que iremos viendo mas adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *