Inicio / Cultivo / Cultivo Vegano / Como hacer decocciones,maceraciones y otros tipos de extracciones
Growshop el bruixot gandia
Como-preparar-maceraciones-caseras-2

Como hacer decocciones,maceraciones y otros tipos de extracciones

decocción-ortigaAdemás de los extractos fermentados , existen varias formas de extraer sustancias y elementos a determinadas plantas , de forma que se pueda obtener otras funciones activas o sacarnos de un apuro al no tener en ese momento fermentados concretos. con alguno de estos extractos podremos acceder a propiedades inexistentes en los fermentados.

decocción-ortigaDecocción :
en un recipiente de acero inoxidable ( no utilizar de otro material como teflón o aluminio ya que podrían inhibir la decocción o que sucedan efectos no deseados) se añade el agua a determinar según la planta y el objetivo , se trocean las plantas , se dejan en remojo durante 24 horas a temperatura ambiente , se pone a hervir , a fuego suave durante 20 o 30 minutos. A continuación se deja enfriar sin levantar la tapa que mantendremos puesta durante todo el proceso de ebullición y enfriamiento , la cual debe poseer rebordes que hagan volver a caer en la decocción las gotas de agua producto de la evaporación. Con un filtro de café o algo similar nada mas filtrar la decocción se debe utilizar ya que en solo una o dos horas la decocción pasaría a fermentar , se acidificaría y cambiarían totalmente sus propiedades.
la decocción pueden ser de efecto preventivo , curativo, estimulante y fortificante según que planta se emplee

15102011073Maceración
Es un extracto en agua fría dejando en remojo a temperatura ambiente durante 24 horas.
Se trocean las plantas y se ponen en el agua a razón de 1 kilo de planta por 10litros de agua que como el recipiente debe de tener las características de el de el extracto fermentado. se deja reposar durante un día completo , posteriormente se filtra,se emplea puro (no diluido) no se guarda si no fermentaría .

La maceración es  buena para hacer frente a un problema a corto plazo , aunque no se pueda almacenar , es económica ,fácil y rápida de preparar.
son generalmente fungicidas suaves y dependiendo de la planta estimula la clorofila.

FOGONInfusión
La gran mayoría sabrá como hacer una infusión esta es similar pero mas rigurosa y con un margen mas concreto .
en un recipiente de acero inoxidable se trocea la planta y se añade el agua. (las cantidades varían según la planta) se pone al fuego , y justo en el momento que rompa a bullir , se tapa de seguido , se deja reposar un poco , se filtra y lista para pulverizar . se puede utilizar caliente , ( máximo 40 grados ) en casos como el de los pulgones es incluso mas efectiva.
La infusión normalmente es insecticida y solo podremos conservarla algunos días en el refrigerador.

Té orgánico
Es una extracción oxigenada , no es solo dejar un puñado de compost en el agua. es útil hacerlo con plantas,compost , o bien, con humus de lombriz, guano de murciélago , con algún tipo de estiércol animal….. aunque ya no nos serviría para un “cultivo vegano”.

p1070656Consiste en poner unos 10 litros de agua de la calidad ya comentada en un recipiente de plástico como un cubo ,con la punta del pie de una media de nailon cortada mas o menos hasta la rodilla (importante que no tenga restos de detergentes , suavizantes colonias ..) donde meteremos el material deseado llevándolo a la punta formando en ella una bola aproximadamente un poco menor al tamaño de una pelota de balonmano,esta irá sumergida en el agua pero no hasta el fondo del cubo ya que amarrando el otro extremo a un pequeño palo que haga de tope encima del cubo para que mantenga la bola de materia suspendida dentro del agua. también podemos utilizar otros materiales que hagan la función de la media como tela de serigrafía ,filtros o del que mejor dispongamos y que se le asemeje , con una porosidad media , no muy fino porque no dejaría pasar el oxigeno ni salir elementos de la materia , ni demasiado poroso ya que dejaría pasar materia solida y no haría la función de filtro.

Antes debemos poner el el centro y fondo del cubo, justo debajo de de donde irá la bola de materia , un difusor conectado a una pequeña bomba de aire con válvula antirretorno (como la de las peceras) esto hará que el oxigeno masajee y extraiga sustancias a la materia .
muchos cultivadores le añaden 3 o 4 cucharadas grandes de concentrado de jugo de caña de azúcar o también llamado miel de caña (a poder ser ecológica)con la que se activan casi de forma inmediata bacterias y microorganismos beneficiosos.

Cuando lleve alrededor de 8 o 10 días estará en el momento adecuado para diluirlo y utilizarlo con la comodidad de no tener que filtrar gracias a la media de nailon ,o bien para guardarlo solo durante cierto tiempo ya que al carecer de oxigeno renovado comenzaría la putrefacción.
el te orgánico es un estupendo abono orgánico biológico ,según la materia que utilicemos conseguiremos mas o menos concentración de nitrógeno , fósforo , potasio , silicio o algún elemento concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *