Inicio / Cultivo / Técnicas de cultivo / ¿Cómo se alimentan nuestras plantas? I – El Agua
Growshop el bruixot gandia
Como se alimenta nuestra planta I - El agua

¿Cómo se alimentan nuestras plantas? I – El Agua

Vamos a empezar una serie de posts sobre la alimentación de nuestras plantas. En este primer post hablaremos de la importancia del agua, y en los siguientes iremos hablando de nutrientes y complementos, tales como oligoelementos o fitohormonas. Todos estos productos son fáciles de encontrar en tu growshop de confianza, El Bruixot. Esperamos que con esta serie de artículos conozcáis un poco mejor a nuestra planta amiga aunque la información os puede valer para cualquier especie vegetal.

El proceso de nutrición de una planta comprende desde la captación de agua con nutrientes hasta su traslado a las distintas partes de la planta. La primera parte consiste en la absorción del agua por medio de las raíces. El agua se transporta desde los pelos radiculares de las raíces a través de la corteza radicular hasta llegar a la endodermis.

De ahí pasa al periciclo que es un tejido formado por varias capas de células y que rodean todo el sistema vascular de la planta. Desde aquí pasa al xilema  y asciende al resto de la planta (tallos, hojas y flores). Los estomas que son las partes de la hoja por donde respira la planta, también pueden captar humedad del aire, aunque según las condiciones climáticas que tengamos puedan perderla. Cuando una hoja empieza a perder humedad, los estomas se cierran y la humedad pasa de nuevo por ósmosis al xilema.

EstomasCuando los estomas están abiertos la planta pierde agua por transpiración y a la vez capta el CO2 necesario para la fotosíntesis. En realidad la transpiración es la responsable de la tensión en el xilema y el consiguiente ascenso del agua con nutrientes hacia el resto de la planta, así que no debemos preocuparnos por esa pérdida de humedad natural.

Los estomas no sólo se abren o se cierran debido a factores externos, ya que presentan ciclos de apertura y cierre diarios. Estas aperturas o cierres diarios se conocen como ciclo circadiano, y vienen determinados por la luz solar. Mientras halla luz solar puede producirse fotosíntesis, y los estomas permanecerán abiertos, por el contrario, cuando el sol se oculta los estomas se cierran, y no volverán a abrirse hasta la mañana siguiente, cuando salga de nuevo el sol.

Crecimiento marihuanaPor eso en determinadas ocasiones (no como norma) podemos alimentar a nuestras plantas de cannabis o a aportarla complementos a través de las hojas. Nuestra recomendación es que si vamos a aplicar cualquier nutriente o fitohormona vía foliar, lo hagamos una hora antes de que se ponga el sol, para aprovechar la ósmosis natural y además evitar que se nos quemen las hojas por un efecto lupa del sol en las gotas que se encuentren sobre las hojas.

Esperamos que este post haya sido de vuestro interés, y no excesivamente complicado de entender. Os recomendamos que no os perdáis las siguientes entregas para aprender mejor cómo funciona el organismo de nuestra planta favorita, la marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *