Inicio / Marihuana Medicinal / Comparativa de Gases para BHO ( Amber Glass, Budder, Shatter, Rockmoon) Gas Clipper Pure VS Colibrí Premium Butane
Growshop el bruixot gandia
Gas Pure Clipper vs Gas Colibri

Comparativa de Gases para BHO ( Amber Glass, Budder, Shatter, Rockmoon) Gas Clipper Pure VS Colibrí Premium Butane

Gas Pure Clipper vs Gas Colibri¿Y tú cual prefieres?. Comparativa de Gases. Colibrí London Premium Butane vs Clipper Pure Isobutane Gas.

Bien es sabido por todos que la nueva moda que inunda nuestro país en los sectores más profesionales del cannabis, el Butane Hash Oil (BHO), y que cada día gana más adeptos dentro de nuestro territorio, requiere de una información detallada no sólo de los pasos que se han de realizar para la obtención de este manjar tan preciado, sino de los elementos que intervienen en el proceso para conseguir así un resultado lo más puro posible, siempre en la búsqueda de la mayor calidad.

Ambes glass de alta calidad

Todos los desarrolladores de Butane Hash Oil (BHO) utilizan para sus extracciones de cannabis gases ultrarefinados para garantizar la mayor pureza del producto que resulta de dicho método, y últimamente entre bastidores, con el perfeccionamiento que en nuestro pais se está adquiriendo con respecto a éste tema, se comenta la posibilidad  de que aunque algunos tienen más de 12 filtrados para lograr un gas con la menor cantidad de residuos, la mayoría de las marcas utilizadas pueden contener residuos que pueden ser altamente dañinos para la salud y por lo que debemos prestar especial atención para evitar efectos adversos en su consumo.

Es por esto por lo que en una fría mañana de Enero nos dispusimos a realizar una comparativa de residuos con dos de las marcas más reconocidas entre el mundillo de BHO (Butane Hash Oil), la londinense Colibrí London Premium Butane Gas 5 refinados (U.K.) y la catalana Clipper Pure Isobutane Gas 12 refinados (España), sin duda las mas comercializadas en nuestro país. Otras marcas no se decidieron a participar en el experimento, y algunas directamente se negaron, así que fueron estas dos marcas las que utilizamos para la comparativa de residuos en extracciones con gas. (Foto2)

Gas Pure Clipper vs Gas Colibri

El lugar elegído fue el respetado y preciado CSC Private Cannabis Club (Madrid), siempre atentos y abiertos a todas nuestras propuestas, un espacio donde siempre es un placer tomar algo y probar buenas yerbas y buenas extracciones dentro de un ambiente totalmente cannábico.

Así que puestos en el sitio, recopilamos los materiales que se requieren para ésta prueba de residuos en gases y que hemos traido desde nuestro almacén:

–          2 bandejas de horno (cristal pyrex),

–          2 tubos de borosilicato de Silika (transparentes),

–          Guantes,

–          25 unidades de Colibrí London Premium Butane Gas,

–          25 unidades de Clipper Pure Isobutane Gas,

–          4 cuchillas

–          Fuente de Calor (hornillo eléctrico o similar).

Una vez preparado el sitio, al aire libre, con unas temperaturas que “helaban”, y recién calentados con un buen café y un canuto de rica yerba para evitar la tentación durante la prueba de gases de fumarnos uno (es muy peligroso fumar durante dichas extracciones con gas, obvio), y nos dispusimos a empezar a vaciar, en primera ocasión los botes de Clipper Pure Isobutane Gas (12x) en el recipiente de pyrex. Ésto lo hicimos, porque el Isobutane tiene entre otras características un menor punto de ebullición (-13ºC).

Private madrid

 

Uno  a uno se fueron vaciando los primeros botes de gas y rápidamente el tubo de borosilicato comenzó a congelarse con finos cristales de hielo. Lo mismo ocurrió conforme fuimos avanzando en la extracción con la bandeja de horno. Sin duda el frío que hacia en el exterior favorecía la rápida congelación de los materiales y conllevaba un notable retraso en el tiempo de evaporación del gas, ya que desde un principio habiamos decidido no utilizar ninguna fuente de calor para la evaporación de los gases (si más adelante para la evaporación del agua condensada en las paredes del recipiente). Como el trabajo se dificulta conforme van saliendo botes (es un poco cansado aguantar un bote tras otro y un tubo mientras ejercemos fuerza con los brazos) decidimos ponernos dos personas, con dos tubos de borosilicato, a extraer el resto de botes restantes para acelerar el proceso.

Hielo Isobutano Pure

No sin esfuerzo fueron cayendo un bote y otro… y otro… y otro, hasta que concluimos la extracción del gas de los veinticinco botes de Clipper Pure Isobutane Gas. Los tubos de borosilicato quedaron completamente congelados, recubiertos con finos cristales de hielo, y al recipiente de pyrex le ocurrió exactamente lo mismo,  expandiéndose de una forma homogénea, formando pequeños grumos que se depositaron al rato en el fondo y que crearon una fina película de hielo sobre la base de la bandeja.

 

Como ya sabiamos iba a ocurrir, dejamos la bandeja en el exterior y pasamos al interior del  CSC Private Cannabis Club para descansar y tomar otro café y fumarnos de nuevo un sabroso canuto de yerba, aprovechando para conversar con los socios que nos preguntaban que hacíamos vaciando los botes de gas (algunos se acercaron a ratos durante la extracción para curiosear).

Despues del agradable descanso, y mientras continuaba evaporando la bandeja de Clipper Pure Isobutane Gas, comenzamos a extraer en una mesa contigua, los botes de Colibrí Premium of London Butane Gas, otras veinticinco unidades.

Primero terminamos de limpiar la suciedad que podían contener los dos tubos de borosilicato Silika que dejamos durante el descanso, mientras evaporaba el resto de hielo que quedaban en ellos después de la anterior extracción.

Ésta vez comenzamos a cuatro manos y dos botes, sin embargo al tiempo que vaciábamos botes, se empezo a notar un fuerte y desagradable olor (butano) que impidió que continuaramos en pareja.

Lo primero que se comenzó a apreciar, aparte del notable olor (algunos socios del PCC pudieron comprobarlo junto a nosotros), era la fuerte presión con la que salía del bote (en comparativa con el anterior gas), lo que dificultaba su extracción y nos impedia acercar el chorro a la bandeja, teniendo que separarlo a cierta distancia para evitar que salpicara al salir con tanta fuerza.

Hielo formado por el gas colibri

Al mismo modo que con el anterior gas y como estabamos realizando la prueba en exterior a bajas temperaturas, los tubos de borosilicato Silika y la bandeja de pyrex comenzaron a congelarse rápidamente, pero ésta vez formando de distinta forma los cristales de hielo, que se podian apreciar de forma puntiaguda mirandolos uno a uno y formando en conjunto grumos que se depositaban como en la anterior extracción, pero en sinuosas formas redondeadas y bolas de hielo entre el volumen de gas líquido que aún quedaba por evaporar cuando finalizamos la extracción de éstos veinticinco botes de Colibrí Premium London Butane Gas.

Al contrario que en el caso del Clipper Pure Isobutane Gas, el Colibrí Premium London Butane Gas evaporaba a simple vista de una forma más rápida, pése a las bajas temperaturas, y dato que ya teníamos previsto puesto que al tener un punto de ebullición más alto (-0,5ºC) era normal que evaporara con mayor rapidez.

Hielo formado en la bandeja pirex de los gases

Como al acabar la extracción de Colibri London Premium Butane Gas, y en plena evaporación, aún no había acabado de evaporar la bandeja de Clipper Pure Isobutane Gas, decidimos hacer de nuevo una paradita para degustar el delicioso café del Private Cannabis Club y fumarnos, como no podia ser de otra manera, otro buen canuto para descansar de la parte más dura de toda la comparativa. Ahora tocaba como hemos dicho, esperar a la total evaporación de ambas bandejas (cosa que nos llevo un par de horas aproximadamente), decantar y evaporar el posible agua que quedara de la condensación y recoger los restos que quedasen en las bandejas de pyrex.

Durante éste momento, decidimos experimentar un poco con la “nieve” de cada recipiente, y al deshacerse entre los dedos, pudimos comprobar como el cristal de hielo de Colibrí London Premium dejaba unos restos blanquecinos en las yemas, cosa que con el gas puro Isobutano de Clipper no ocurre.

Hielo desaciendose del gas Colibri y Gas clipper pure

Una vez pasado el tiempo de evaporación del gas, pasamos a evaporar el agua con ayuda de un hornillo eléctrico a una temperatura constante en cada una de las bandejas de pyrex.

Entonces llegó el momento más esperado, la recogída de residuos. En un primer lugar, y para no alterar el orden de la prueba, se procedió a recoger con cuchilla los restos de la extracción de Clipper Pure Isobutane Gas (12x). Seguido, y con cuchillas nuevas, hicimos lo mismo con los residuos del Colibrí London Premium Butane Gas (5x). Ambas muestras eran ínfimas pero pese a ello, la muestra de Clipper Pure Isobutane Gas contenía aproximadamente un 70% menos de residuo. (0,17gr Clipper vs 0,63gr Colibrí).

Mystery oil de los gases clipper pure y colibri

Cuando ya dimos por finalizado el experimento, comenzamos a poner puntos en común sobre las experiencias obtenidas con la prueba. En primer lugar nos encontramos con que la mayor presión del gas Colibrí, favorece  que el resultado en BHO sea más productivo con éste gas (esto hemos podido observar con pruebas realizadas con material vegetal), por el contrario el menor residuo lo podemos obtener con el gas de Clipper Pure Isobutane obteniendo por ello un BHO mucho más limpio y puro. El coste de Colibrí hace mas atractiva esta marca, pero por el contrario la lenta evaporación que sufre el Clipper Pure Isobutane hacen a éste último un producto más seguro. Lo que no nos gusto de ninguna de las maneras, fue el fuerte olor que desprendia el gas butano Colibri frente al gas isobutano Clipper, esto suponemos, tienen mucho que ver con posibles mercaptanos (odorizantes que se añaden a los gases para detectarlos mediante olor en caso de fuga) puedan ser el motivo de la aparición del residuo resultante de la extracción en limpio, y por lo que probablemente aparezca mayor cantidad de residuo en Colibrí London Premium.

Tabla comparativa resumen de los gases analizados

Una vez sabido a grandes rasgos éstas diferencias palpables entre ambas marcas, ahora es cada profesional, el que debe elegir cual de los productos utilizar. Nosotros por la conclusion de las pruebas que hemos realizado, podemos decir a grosso modo que Colibrí London Premium Butane Gas estaría más indicado para aquellos que buscan producción en detrimento de la calidad, y por el contrario el gas Puro Isobutano de Clipper es un gas mayormente indicado para aquellos productores de BHO que buscan calidad y seguridad en sus trabajos pero sin premiar la cantidad. Ambas marcas se utilizan a diario en nuestro país, y sabemos que el consumo de BHO va creciendo conforme los amantes de la planta evolucionan profesionalmente, y que por tanto, debemos en nuestro pais recabar la mayor información posible para evitar futuros problemas en la obtención de este aceite, tan preciado ya en países como los EEUU. Queda en cada uno, utilizar el que más le convenga, y nosotros por nuestra forma de trabajar tenemos claro cual utilizaremos. ¿Y tú cuál prefieres?.

* Cabe recordar que bajo ningún concepto recomendamos realizar trabajos con gas si no se tienen las nociones necesarias sobre seguridad y procedimientos para emplear este tipo de productos tan peligrosos. Por favor, consúlta a tu growshop más cercano antes de realizar ningún tipo de extracción con gas.

2 comentarios

  1. Juanjo Progrow

    Buenas!

    interesante comparativa, aunque algunos datos no me cuadran. Por ejemplo, si el punto de ebullición del Isobutano es más bajo como bien apuntáis (aunque no son -13º, sino -11,7º), la lógica dice que se debería evaporar más rápido que otro gas con un punto de ebullición más alto como es el butano (-1º).
    Es decir, que si la prueba se hizo, digamos, a 5º centígrados, el Isobutano estaría 16,7ºC por encima de su punto de ebullición y el butano sólo 6ºC por encima, por lo que el Isobutano debería evaporar más rápido.

    Por otro lado, ya se tomaron la molestia de hacer pruebas semejantes los chicos de Skunk Pharm Research, respaldadas por sus correspondientes análisis de los residuos mediante cromatografía de gases/espectometría de masas, que arrojaron unos resultados bastante distantes de los vuestros, y que podéis ver resumidos en éste hilo del foro Tokecity.com:
    http://www.tokecity.com/forums/showthread.php?51333-Lube-inside-canned-butane-Mystery-Oil&p=1338141&viewfull=1#post1338141

    Resumiendo, llegaron a la conclusión de que el Colibrí (con números de lote, que aparecen en la base del bote) tenía bastantes menos impurezas que el Clipper Isobutane X12: 0,001gr. de residuo del Colibrí frente a 0,025gr. de residuo del Clipper, por cada botella utilizada. Es decir, que el Clipper tenía 25 veces más impurezas que el Colibrí.
    Si queréis ver de qué estaban compuestas dichas impurezas, lo podéis ver en el hilo.

    Dicho esto, también creo importante aclarar qué lotes y de qué procedencia eran los botes de gas testados por vosotros, ya que la misma marca suele tener varias plantas de producción, así como el caso de que una sola planta fabrica gas para varias marcas. Por lo que creo hubiera sido conveniente especificar los lotes impresos en cada botella de gas, pues las distintas procedencias pueden arrojar distintos resultados, siendo el aspecto del bote exactamente igual.

    Un saludo!

  2. Yo lo que quiero saber es, cuántos botes de gas usais para cada extracción??

    Es decir, si pongo entre 25-30G de yerba dentro del tubo de acero, con un bote de gas (yo uso colibrí) ya extraigo todo el BHO disponible?
    Vale la pena usar 2 botes por extracción??

    Cuanto más rapido me contesteis mejor, tengo 1K de critical esperando para hacer la extracción y no se si comprar 40 botes de gas o 80 cosa que me supone el doble de gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *