Miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Cultivo / Lucha Biologica / Conoce Trichoderma Harzianum
Growshop el bruixot gandia
Trichoderma Harzianum

Conoce Trichoderma Harzianum

Que es Trichoderma harzianum?

Se denomina como Trichoderma  un género perteneciente al Reino Fungi, es decir, se trata de un hongo. Se compone de unas 89 especies diferenciadas, de las que destaca por sus efectos beneficiosos el Trichoderma harzianum, en general se consideran hongos edáficos, siendo sus cepas normalmente aisladas para su cultivo comercial a partir de suelos tanto agrícolas como forestales, con la peculiaridad que su distribución se da prácticamente en todas las latitudes,  esta peculiaridad se conoce en ecología como cosmopolitismo, y es lo que hace tan versátil por su posible uso en una amplia diversidad de procesos, climas, suelos o cultivos.

 Una característica crucial de este hongo, es que es una micorriza. Denominamos micorriza (del griego mykes-hongo, rhiza-raíz)  a la asociación mutualista existente entre algunos hongos del suelo y las raíces de mayoría de las plantas. Se estima que el 90% de la vegetación terrestre presenta este tipo de asociación. Básicamente en esta asociación simbiótica ambas especies reciben un beneficio, así la planta que hospeda el hongo recibe minerales del suelo (principalmente (P) fósforo, mientras que el hongo recibe compuestos de carbono derivados de la fotosíntesis (normalmente azucares), pero en el caso de Trichoderma harzianum esta relación presenta unos matices que ahora veremos.

Trichoderma harzianum, es un tipo específico de micorriza denominada como endomicorriza arbuscular (HFMA: Hongos Formadores de Micorrizas Arbusculares), este tipo de micorrizas se caracterizan por colonizar el tejido intrarradical de la planta hospedadora, es decir, se introduce dentro del tejido de las raíces, y allí forma unas estructuras típicas de estos hongos y características de esta simbiosis: arbúsculos y vesículas. Como veníamos diciendo antes, estas micorrizas forman asociaciones multifuncionales con las raíces, por lo que sus beneficios van más allá del simple aporte nutricional a la planta, y es por lo que consideramos a Trichoderma harzianum como un recurso multipropósito de cara a su uso en el cultivo de Cannabis sp.

Recientes estudios aportan además unas implicaciones que aún si más, hacen de Trichoderma harzianum un recurso realmente interesante y es que presenta una interacción permanente y muchas veces sinérgica con la microflora del suelo, siempre en beneficio de nuestras plantas y de especial relevancia si cultivas de manera orgánica.

 Trichoderma presenta un importante papel como agente con cualidades de control biológico sobre un amplio espectro de fitopatógenos, siendo considerado un destacado fungicida. Sus ventajas residen en:

 a)  Tiene una asombrosa capacidad para colonizar infinidad de medios o sustratos.

b) En condiciones óptimas presenta un crecimiento y desarrollo muy rápido, así su efectividad neta, se hace manifiesta    rápidamente. Su efectividad es aún mayor con la presencia de hongos fitopatógenos, pues Trichoderma en estas situaciones aumenta la producción de enzimas que atacan a estos hongos perjudiciales para nuestro cultivo.

 c)  Tolera condiciones ambientales muy malas, pudiendo sobrevivir en medios con contaminantes o pesticidas.

 d) Parasita, controla y destruye muchos hongos, nematodos y otros fitopatógenos perjudiciales. Crece tomando nutrientes de los organismos a los que parasita, los degrada y a su vez toma materiales orgánicos del sustrato ayudando a su descomposición. El cultivo orgánico beneficia a Trichoderma harzianum.

 Como actúa Trichoderma harzianum en su mecanismo de control de enfermedades?

Si se dan óptimas condiciones en el sustrato Trichoderma harzianum, coloniza el mismo y al sistema radical de manera estable y duradera. Penetra en la epidermis (capa más externa del tejido de la raíz) y algunas células más interiores generando una íntima relación hongo- células de la raíz es lo que induce una respuesta sistémica resistente al ataque de patógenos.

 En su mecanismo de penetración en la raíz produce un conjunto de substancias antibióticas que permiten competir con otros microorganismos por comida, a su vez produce interesantes enzimas que  pueden degradar celulosa y la quitina de las membranas celulares de los hongos perjudiciales para nuestras plantas.

 Los beneficios que aporta Trichoderma harzianum a nuestros cultivos, van más allá, de la supresión de patógenos en la zona radical  y el recobro del  crecimiento normal y saludable.

 Como se aprecia en el gráfico que adjuntamos su mecanismo de actuación de manera sintética seria el siguiente:

 TRICHODERMA_MANU

A)     Mecanismo de Resistente y Control: Trichoderma harzianum coloniza el sustrato y la superficie de la raíz, estableciendo zonas de interacción con ella a nivel del córtex radicular. Allí empieza a generar enzimas y otros componentes moleculares bioactivos, donde fragmentos de células de la raíz comienzan a generar una respuesta resistente en la planta. La planta produce depósitos a nivel de la pared celular, que hacen que el desarrollo de Trichoderma pueda ser no virulento.

 B)      Proceso de Micoparasitismo: El micelio desplaza y frena el crecimiento del patógeno, y coloniza la rizosfera. En este proceso Trichoderma harzianum detecta el hongo patógeno y crece hacia él, una vez el contacto se realiza, se produce el ataque mediante la liberación de tóxinas fúngicas, enzimas degradantes de las paredes celulares y algunos componentes antibióticos. El resultado es la disolución de las paredes celulares del patógeno y el parasitismo, alimentándose del mismo.

Otro mecanismo de control que aporta, es por inducción de fitoalexinas defensivas sobre plantas y semillas. Estos compuestos se encuentran de forma natural en las plantas y son unos de sus mecanismos de defensa natural.

Trichoderma harzianum ataca de manera virulenta a ciertas especies de hongos patógenos como Pythium o Rhizoctonia, serios enemigos de las raíces de nuestras plantas o del cuello de la raíz en las semillas germinadas, no obstante algunas especies de Trichoderma diferentes a T.harzianum atacan a un rango específico de bacterias, hongos, o son útiles para determinados cultivos en concreto; lo realmente interesante su acción sistémica. Así se ha comprobado en cultivos hidropónicos como la aplicación en la zona de la raíz de este hongo beneficioso ha controlado ciertos patógenos de las hojas.

pythium

Plántula atacada por damping off ( Pythium ).

Trichoderma harzianum del que existen variedades diferenciadas es el más ampliamente comercializado, y científicamente se ha demostrado efectivo contra un rango amplio de hongos patógenos  que incluyen  Botrytis sp., Colletotrichum sp., CGMMV, Alternaria sp., Pythium sp., Phytophthora sp., Rhizoctonia sp., Fusarium sp.,Sclerotinia sp.

 Acciones

Beneficios de la aplicación de Trichoderma harzianum  a nuestros cultivos.

 Son muchos los beneficios que aporta este hongo, de manera resumida os hacemos una recopilación:

 1)      A parte de los beneficios ya citados como fungicida, sobre plantas vivas, Trichoderma harzianum muestra esta misma actividad sobre las semillas, así, estas inoculadas con el hongo en polvo pueden ayudar durante la germinación a la semilla puesto que las cepas se encuentran sobre ellas. Es un magnifico método de evitar pérdidas en la fase de germinación.

 2)      Potencia el crecimiento de la planta por la producción de sustancias estimulantes del crecimiento. Acelera la tasa de reproducción de las raíces por aumento de la multiplicación celular, así la planta tiene una mayor superficie útil para nutrirse y absorber agua. El beneficio se completa a nivel de rizosfera puesto que la micorriza se nutre de tejidos muertos del propio sistema favoreciendo la sanidad del conjunto.

  3)      Potente acción para la degradación de pesticidas clorofenólicos u organoclorados, insecticidas como DDT, aldrin y dieldrin entre otros, así como herbicidas como trifluralin o glifosato.

 4)      Trichoderma y la comentada asociación arbuscular con la raíz en forma endomicorrízica aumenta de manera significativa la extracción de nutrientes del suelo, fundamentalmente N y P, ambos en formas con un alto grado de asimilación. En todos los casos coadyuva la acción de bacterias propias de ciclos como el del N, como puede ser Azotobacter. Así es compatible con biofertilizantes.

5)      Se adapta perfectamente al cultivo sobre cultivos inertes hidropónicos. Los sistemas hidropónicos generalmente no son medios estériles, pero suelen contener menores niveles y menos diversidad de microorganismos comparado con el suelo. Sistemas nuevos y limpios pueden ser fácilmente colonizados por microorganismo patógenos, puesto que no existe competencia a los mismos. Las excreciones de la plantas y los residuos de su crecimiento ayudan a su desarrollo.

Es así que la adición de Trichoderma a los sistemas hidropónicos favorece la eliminación de éstos, y la posibilidad de enfermedades. Se ha demostrado que dentro de los sistemas hidropónicos el coco es el que presenta una capacidad de desarrollo de Trichoderma superior a otros como puede ser lana de roca o arlita.

En próximos posts hablaremos sobre la influencia de otros hongos beneficiosos para el suelo.

Puedes experimentar los beneficios de este hongo, inoculando tus sutratos o bien cultivando en fibra de coco inoculada que puedes encontra en el catálogo on-line de www.elbruixot.com.

 

3 comentarios

  1. ELISE BUITRAGO DIAZ

    NESECITO SABER COMO CAPTURO DEL MEDIO AMBIENTE LA BACTERIA TRICHODERMA HARZIANUM

    • comprala y propagala con melaza y 20 grados de temperatura asi de simple .yo lo hago necesita una bomba de aire de acuarium 15 minutos al dia

      • Administrator

        es bueno tirarle alguna materia orgnica tambien para acompañar la melaza. tambien tienes que ir con cuidado porque se va contaminando de otras bacterias pero funciona muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *