Miércoles , julio 30 2014
Estás aquí: Inicio / Técnicas de cultivo / EC,TDS,PPM,FC: Conceptos en Hidroponia.
Growshop el bruixot gandia
EC,TDS,PPM,FC: Conceptos en Hidroponia.

EC,TDS,PPM,FC: Conceptos en Hidroponia.

marijuana-hydroponic-growing-systems-001

EC,TDS,PPM,FC: Conceptos en Hidroponia.

En este post vamos a revisar algunos conceptos, si bien de base, para cualquier cultivador, pero que en muchas ocasiones no son bien comprendidos o entendidos. Hablaremos de conceptos como EC, TDS, FC o PPM, son siglas que aparecen una y otra vez si nos dedicamos al cultivo en medios hidropónicos.

Medidor de ppm y Ph

En este tipo de cultivos, determinamos de manera indirecta la concentración de nutrientes que contiene una solución de riego, mediante el cálculo de capacidad de transmitir la electricidad esa solución. Las concentraciones de nutrientes (sales) pueden de este modo determinarse según su habilidad para conducir la electricidad en esa agua. Las sales iónicas (con carga eléctrica +/-) permiten el flujo de la corriente eléctrica al disolverse en esa solución acuosa. El principal constituyente de las soluciones hidropónicas suelen ser sales iónicas, no obstante un agua de partida como la del grifo, puede indicarnos con su capacidad de transmitir la electricidad, la calidad de esa agua, en incluso puede ser un indicativo de aguas no aptas para el cultivo. Un claro ejemplo son aguas con altas concentraciones de cloruros, boratos, bicarbonatos…etc.

Iones en disolución. Sal de NaCl

El agua destilada ofrece una resistencia muy alta al paso de la electricidad. Cuando se añaden iones en forma de sales fertilizantes a esa agua destilada, ésta comienza a conducir la electricidad.

Son varias las escalas que permiten medir cuanta electricidad conduce una solución nutriente:

-          EC:      Conductividad Eléctrica o electroconductividad.

-          FC:      Factor de Conductividad.

-          PPM:   Partes por millón.

-          TDS:   Total de Solidos Disueltos

Si bien todos estos parámetros tienen una relación común, su diferencia es más compleja de lo que puede llegar a parecer. Todas estas magnitudes dependen de sistemas de medida que utilizan la misma base, pero que interpretan la información de manera diferente. Así si para el control de tu solución nutriente hidropónica utilizas un medidor de TDS ó de EC ó de PPM, es crucial que obtengas los valores nutricionales de manera correcta, así debes conocer como se interrelacionan estas medidas, como realizas las mediciones y a su vez conocer las características de tus instrumentos de medida.

Normalmente se suelen emplear los valores de TDS o EC, siendo esta última escala la más precisa y consistente.

EC: La conductividad eléctrica (EC) como hemos visto es una medida de la capacidad para conducir la electricidad. Cuando se disuelven los nutrientes en el agua, las sales nutrientes se dividen en conductores de electricidad, partículas llamadas iones. Estos iones hacen que el agua sea un buen conductor. Cuantos más nutrientes se agregan, la solución conduce más la electricidad. Por lo tanto, se puede estimar la cantidad de nutrientes está en la solución mediante la medición de la CE. Hay varias unidades para medir EC. La más común es microSiemens / centímetro (mS / cm), o simplemente mS para abreviar. En ocasiones podrás ver micromhs / centímetro (μohms / cm) en la literatura antigua. Es lo mismo que microSiemens / centímetro. Un μohm es un mS.

La CE se mide con un “conductimetro o medidor de conductividad”, este mide lo bien que una solución conduce la electricidad. En cultivo hidropónico se utiliza para estimar la cantidad de nutrientes (PPM) en el agua nutriente.

 La CE de la solución cambia cuando cambia la temperatura. Si tomas las medidas de la CE de la misma solución a diferentes temperaturas, obtendrá diferentes EC / lecturas ppm. Afortunadamente, la mayoría de los medidores de conductividad se construyen para ajustar automáticamente las diferencias de temperatura por lo que te dan lecturas precisas independientemente de la temperatura. Esto debes tenerlo muy en cuenta, y se conoce como compensación automática de la medida.

 Los medidores de PPM en realidad miden la EC y la convierten según una relación a PPM. Por desgracia las dos escalas (EC y PPM) no están relacionadas de manera directa. Cada nutriente o sal da una lectura eléctrica distinta. Para superar este obstáculo, se implementó un estándar arbitrario en el que se asume que una medida de EC específica equivale a una cantidad de nutrientes específica en disolución. Consecuentemente las lecturas en PPM no son precisas, y son sólo aproximaciones, a esto se le suma que los fabricantes de medidores emplean diferentes estándares de conversión para convertir la lectura de EC a PPM.

 Entendemos como PPM o Partes por millón, la magnitud que mide la concentración de sólidos en una solución. Cuanto mayor sea el ppm, más sales nutrientes hay en la solución. En nuestro caso 1 ppm representa 1 mg. Iones fertilizantes por litro de agua. (1 mg/L = 1 ppm).

En una solución con múltiples elementos fertilizantes, cada sal tiene un factor diferente de influencia en la conductividad, la conductividad eléctrica se incrementa proporcionalmente cuando se aumenta la concentración de sales en ella. Los medidores más simples interpretan esto como el total de solidos disueltos (TDS), vienen a medir el contenido de solidos disueltos en una solución, por lo que es una estimación de la masa disuelta. La diferencia sustancial reside en que la EC define cuanto conduce una solución debido a la acción de los iones. Normalmente los medidores de TDS están diseñados para soluciones de Cloruro Sódico, NaCL, o sal común, donde su factor de conversión es 1microS/cm=0.5 ppm, es decir 500 ppm por cada 1mS/cm. Debido a que los iones nutrientes de una solución de media son mucho más fuertes que los iones de la sal común el valor real de TDS está estimado a la baja en un 30% en soluciones hidropónicas típicas. La conversión es sólo una aproximación.

El factor de conductividad (FC) es otra forma de interpretar el valor de CE. Es más común en los equipos de medición mayores y rara vez se utiliza en medidores de conductividad a nivel de cannabicultura. El FC utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es la FC de agua pura. FC es simplemente el valor de CE (mS / cm) multiplicado por diez. 1 FC es 0,1 mS/cm y 1 mS/cm es 10 FC.

Los cultivos hidropónicos cannábicos emplean soluciones nutrientes de entorno a los 500 – 2.000 ppm. Siendo los valores seguros de cultivo en torno a los 800 – 1.200 ppm.Aqui tenemos un ejemplo de un cuadro de fertilización donde se rerpesentan PPM.

Tabla de concentraciones por etapa de G.H.E

En nuestro cultivo nos interesa medir los valores de ppm, de nuestras soluciones nutrientes. La conversión de la CE en ppm por un medidor ppm en realidad es sólo una aproximación. Al respecto de las recomendaciones en ppm, suelen ser imprecisas y confusas, por lo que se emplean escalas de conversión en función de las marcas de los dispositivos de medida. Así tenemos por ejemplo estos fabricantes:

  1. Hanna y Milwakee:    1mS/cm = 500 ppm. (Estándar NaCl)
  2. Eutech:           1mS/cm = 640 ppm.
  3. Truncheon:     1mS/cm = 700 ppm. ( Estándar KCl)

Puede multiplicar la lectura EC por un factor de conversión (escala de conversión) para obtener la lectura de ppm. Hay varios factores de conversión comúnmente utilizados. En general, el factor es dentro de la gama entre 500 y 900. La mayoría de los fabricantes utilizan 700 para la conversión.

Tabla de conversión según marca y estandar de conversión

Es evidente que la concentración real de ppm de una solución nutriente sólo puede determinarse mediante un análisis químico específico, debido al diverso efecto eléctrico de diferentes iones. También se ha de tener en cuenta es que las especificaciones de cultivo en ppm, deben tener su correcta traducción, así las indicaciones en cultivos de USA suelen estar referidas a conversiones de 650-500 ppm, en Europa suelen estar definidas por la conversión de 700 ppm.

Por ejemplo, si su lectura EC 1mS / cm x 700 = 700 ppm. y viceversa.

Recuerda que en www.bruixot.com podrás encontrar medidores tanto puntuales como en continuo , así como soluciones calibradoras de tus medidores. También encontrarás todo lo necesario para tu cultivo hidropónico así como los principales avances en control y medición de tu sistema de producción cannabico.

Un saludo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Growshop el bruixot gandia
Scroll To Top