Inicio / Cultivo / Lucha Biologica / Equisetum arvense: Fungicida Natural.
Growshop el bruixot gandia
Equisetum

Equisetum arvense: Fungicida Natural.

cola-de-caballo-28659___3038_Jmploco_2-002

Equisetum arvense: Fungicida Natural.

Algunos hongos como el moho gris, pudre los cogollos en la fase de recolección (Botrytis).

los hongos si no se controlan pueden crecer muy rápidamente y acabar con un cultivo, tanto en sus fases iniciales como finales.  Los hongos se propician bajo las siguientes condiciones:

–          Presencia de esporas, por falta de limpieza en el cultivo o por infestaciones pasadas.

–          Alta Húmedad ambiental o dentro de la sala de cultivo.

–          Escasa renovación de aire.

Planta afectada severamente por Oidio.

Para combatir los hongos que afectan a nuestros cultivos contamos con una planta muy útil, se llama Cola de Caballo, bien, su nombre científico es Equisetum arvense. Se trata de un arbusto que define una familia botánica propia denominada como Equisetáceas. Se trata de un arbusto perenne, que se reproduce por rizomas por lo que siempre lo solemos encontrar grandes grupos. Es un arbusto muy común en zonas soleadas, con buena humedad edáfica, no obstante es bastante rústico en lo que respecta a la calidad de los suelos.

La estructura de la Cola de Caballo se caracteriza por su tacto áspero y fibroso, de hecho esta planta se ha venido utilizando como estropajo natural e incluso como tejido capaz de lijar la madera. Todo esto es debido a la presencia de sales en su estructura.

Formación de Equisetum arvense, se aprecian sus estrobilos que son sus partes sexuales

La Cola de Caballo presenta entre sus componentes químicos activos más importantes:

–          Sales de Potasio, Aluminio y Magnesio.

–          Saponinas entre las que destaca la Equisetonina (5%),.

–          Ácidos silísico, málico, caféico, tánico, ascórbico..

–          Alcaloides: Nicotina, Palustrina y Dimetilsulfona, Equispermina.

–          Flavonoides: Isoquercitósido, Equisetrina, Galuteolina y Tiamisina

–          Taninos.

Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos, la conformación de una estructura cristalina protectora y a su vez con la actividad de ciertos compuestos químicos con acción fungicida, acaricida e insecticida. La polimerización del ácido silícico, que la planta realiza, permite que la conformación de silicio de carácter biogénico que podemos llamar orgánico, este silicio amorfo e hidratado, permite que las paredes celulares se engrosen y se hagan resistentes a los ataques fúngicos especialmente.

Forma órganica e hidratada activa del silicio.

En este sentido el mecanismo de acción de la Cola de Caballo sobre nuestras plantas moviliza dos sistemas de defensa frente a los ataques criptogámicos, por un lado activa y refuerza el sistema de tejidos que conforman el soporte de defensa físico y por otro lado desarrolla una potente batería química. A su vez, esta planta contiene un conjunto de sustancias que son especialmente tóxicas para los hongos, son las denominadas como saponinas (Equisetonina) así como flavonoides (Isoquercitósido, Equisetrina, Galuteolina y Tiamisina) y ácidos orgánicos o alcaloides (Nicotina, Palustrina y Dimetilsulfona, Equispermina). Conforman un cocktail químico contra los hongos e insectos, así como preventivo contra los ácaros. Se puede realizar un uso de la Cola de Caballo tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como tratamiento de choque (combate al hongo ya instalado en la planta).

El mecanismo de resistencia que se logra con el uso de la Cola de Caballo es muy amplio, por el efecto combinado que hemos descrito, además su uso se cree que estimula los mecanismos de defensa endógenos de la planta. Varios estudios han sugerido que Si se activa mecanismos de defensa de las plantas, sin embargo, la naturaleza exacta de la interacción entre el elemento y formas ruta bioquímicas que conducen a la resistencia sigue siendo poco clara. Lo que está bastante claro es que el silicio activa los mecanismos de defensa mediante la adecuación de la expresión genética de las células frente a ataques externos.

En paralelo sus aceites esenciales han demostrado tener una fuerte actividad antimicrobiana.

El silicio (Si) es un elemento bioactivo asociado con efectos beneficiosos sobre la mecánica y propiedades fisiológicas de las plantas. Así el silicio alivia estrés abiótico y biótico, y aumenta la resistencia de las plantas a los hongos patógenos. A su vez el alto contenido en silicio, permite en situaciones de alta humedad reducir la humedad a nivel de los tejidos de manera que dificulta si más cabe el desarrollo del hongo, puesto a que desarrolla condiciones desfavorables a su crecimiento.

La acción fungicida de la cola de caballo se da sobre los siguientes hongos: Roya (heridas en las hojas), Oídio (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas),  Phytophthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes y flores), Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.

La Cola de Caballo no deja residuos tóxicos, ya que sus principios activos se integran en gran porción de vegetales terrestres por lo que es  una mezcla compleja de componentes naturales. Es razonable considerar que estas diferentes sustancias naturales se degradan en el medio ambiente de acuerdo con las vías metabólicas conocidas de materia orgánica viva. Este biodegradación dará lugar a la simple orgánica o compuestos minerales que también están presentes en el entorno natural. Los extractos de Equisetum arvense son totalmente biodegradables en el medio. No es tóxico. Es por tanto un excelente fungicida natural.

Preparación casera de extracto de Cola de Caballo

En la literatura popular existen muchas soluciones al respecto del uso de decocciones y soluciones derivadas de la Cola de Caballo, como alternativa es adecuado, no obstante las mesclas no están estandarizadas, y a nivel de usuario es conveniente utilizar preparados de concetraciones definidas. Se puede aplicar en el suelo  y en fumigación por vía foliar con gota muy fina. Así el extracto de Cola de Caballo es una de las mejores soluciones, para ello mojar muy bien toda la planta. No aplicar en horas de mucho calor ni alta incidencia solar.

Su aplicación puede producirse como preventivo fundamentalmente mediante el riego, así que la planta hace una incorporación sistémica del producto. En caso de ataques es mejore realizar pulverizaciones foliares, en fase oscura ya que la luz degrada el producto. Seguiremos las indicaciones de las marcas comerciales al respecto de su frecuencia de uso.

Alguno de los preparados comerciales de extracto de Cola de Caballo

Normalmente se realizan tratamientos preventivos cada 8-10 días en momentos de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y poco sol) y como curativo tratamiento cada tres días durante una semana. No debe mezclarse en el mismo  con la de aplicación con cobre, azufre, ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos o mojantes.

Recuerda que puedes conseguir este remedio natural y muchos más en nuestra tienda online www.elbruixot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *