Martes , septiembre 17 2019
Inicio / Cultivo / Cultivo Vegano / Extracto Fermentado de Consuelda,la floración exuberante
Growshop el bruixot gandia

Extracto Fermentado de Consuelda,la floración exuberante

rgh1181541870d

Consuelda Mayor (Symphytum Officianalis) y Consuelda rusa  (Symphytum x Uplandicum)La consuelda es una planta de la familia de las borragináceas y del género Symphytum que abarca mas de 25 especies, pero nos centraremos en la Consuelda Mayor  y la Consuelda Rusaaunque tanto la una como la otra comparten propiedades y nos servirán por igual.Se confunden estas dos especies, es difícil identificarlas. Llega a alcanzar de 60 cms a 1 metro de altura aunque se presenta como una gruesa y densa planta de hojas ovales cubiertas de una abundante y áspera pilosidad, preciosas flores en forma de campanilla, blancas, rosadas o rojizas según avance la floración.

consueldaLa Consuelda Mayor(Symphytum Officianalis) crece silvestre pero la Consuelda Rusa (Symphytum x Uplandicum) se cultiva ya que es más productiva. Para saber diferenciarlas bien tendríamos que cultivarlas, cocinarlas, hacer uso de sus grandes propiedades medicinales… pero este artículo trata sobre sus propiedades como estimulante radicular, activador de compost, insecticida o abono natural.Sus análisis nos muestran que posee grandes cantidades de nitrógeno, mayores cantidades aún de potasio y una dosis nada despreciable de fósforo. Además de oligoelementos como: hierro, manganeso, zinc, boro, cobre… la consuelda, va a buscarlos a lo más profundo de la tierra gracias a sus raíces,de ahí que las vetas subterráneas de fosfatos, sales potásicas y otras, se introducen nuevamente en el ciclo vivo. Donde creéis poner una simple planta, instaláis en realidad una perforadora del suelo la cual extrae los nutrientes .
Consume mucha agua, por eso necesita que la tierra sea húmeda, rica y profunda. Es una planta-abono, no por ello es un abono verde, su profundo rizoma siempre seguirá ahí y puede durar hasta más de 20 años, no es fácil desalojarla , la consuelda se cultiva aparte y sus hojas se cosechan regularmente.

Primera 036Los principios activos como la alantoína hace que tenga poder renovador y multiplicador de células, por esta razón hace que sea muy útil su utilización foliar después de una poda o un daño similar ya que desinfecta y cicatriza los cortes y daños externos. Estimulan la flora microbiana de la tierra y de la vegetación en general, favorece la el desarrollo vegetativo y la germinación de las semillas (por su alto contenido en vitamina b12).

Se puede multiplicar por esquejes o trozos de raíz, se planta en un medio húmedo fresco y profundo, acepta muy bien el compost, el estiércol ,materia orgánica bien descompuesta (en general) la cual le aporte una buena cantidad de nitrógeno. El extracto fermentado se hace en la proporción de 1 kilo hojas frescas troceadas en 10 litros de agua, para regar la tierra diluir el extracto al 20 % y para la pulverización foliar al 5%.

purin-de-ortigaPara hacer el extracto fermentado necesitamos agua de mucha calidad , si no puede ser de lluvia, de ósmosis o de un manantial muy poco mineralizado, al menos sin cloro ni cal ya que si no boicotearía el intento de fermentación. El pH del agua si es posible debe estar entre 7 y 5, a una temperatura entre 15 y 25 grados, cuanto más alta sea la temperatura mas rápido fermenta el extracto pero si sobrepasa los 25 grados se producirán degradaciones enzimáticas .
Entre 18 -20 grados el proceso tardará unos 15 días, moveremos a diario para oxigenar el agua , no confundir las burbujas producidas por mover el agua con las de la fermentación, sabremos el final de la fermentación por la ausencia del manto espumoso después del removido diarioortiga5.El filtrado es muy importante si queremos emplearlo foliarmente o regar el semillero si no lo queremos aglutinar todo o atascar las boquillas, el filtrado es un poco tedioso pero necesario.Una buena idea es hacer un filtrado progresivo con filtros cada vez mas finos con el fin de no embotar demasiado los filtros y así se haga mas fácil, se pueden utilizar varios tipos filtros según nuestras posibilidades , como un cedazo, coladores o telas, evitar siempre los filtros de café, se obstruyen enseguida además un extracto demasiado filtrado puede perder eficacia.El recipiente donde lo hagamos debe ser preferiblemente de plástico ya que el acero inoxidable es caro y otro metal no nos serviría por diferentes interacciones con nuestro extracto.
Otra forma de aprovechar la cualidades de cicatrización y regeneración es haciendo un jugo concentrado poniendo a fermentar la planta sola sin agua en un recipiente opaco, se prensa cada 2 días así obtendremos un jugo oscuro que aplicándolo sobre las heridas o cortes de podas hace que estos sanen y se desinfecten rápidamente.

4 MP 130 rApilando los restos de las extracciones y o con hojas frescas hace de buen activador del compost, acolchando el terreno con las hojas  hacemos trampas para las babosas ya que le gustan refugiarse en ellas.

7 comentarios

  1. La primera foto, la de las flores azules, es de una borraja.

    • Administrator

      Hola normal no es lo que deberias de mirar una tabla de cariencias y comparar con tus hojas para saber cual es el sintoma.
      1 saludo

    • la Borraja y la Consuelda son de la misma familia ,Boraginaceae , y de la misma subfamilia Boraginoideae solo que el genero de la borraja es Borago , y el de la consuelda es Symphytum aquí y en la especie es donde se bifurcan sus caminos genéticos , con lo cual son de la misma familia y sub famili,lo suficiente como para ser casi idénticas , con lo cual la foto no es de una borraja si no de una consuelda.

      • Las conozco. La primera foto es de una borraja, con su caracterìstica flor en forma de estrella. La consuelda da flores con forma de campànulas caìdas. Y LAS APLICACIONES MEDICINALES SON DIFERENTES

  2. Buenísima info! gracias!

  3. Hola, me puedes indicar como puedo conseguir un esqueje de Consuelda, para magnificar mi pequeño huerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *