Inicio / Semillas de Marihuana / Fitohormonas: principios y funciones
Growshop el bruixot gandia
Fitohormonas 3

Fitohormonas: principios y funciones

Fitohormonas 1Las fitohormonas (hormonas vegetales) son componentes químicos fabricados por las células vegetales en lugares clave de la planta para regular sus fenómenos fisiológicos. Las fitohormonas que regulan el crecimiento son: auxinas, giberelinas, citoquinina, ácido abscísico y el etileno. Éstas no son independientes entre ellas, dependen todas unas de las otras.

Las auxinas son las causantes de la elongación de las células. Se concentran en el vértice de los tallos y se mueven desde allí hasta otras partes de la planta, provocando así el crecimiento de la planta en sentido vertical, tanto hacia arriba (hacia la luz), como hacia la base (la raíz).

Fitohormonas 1

En el momento en que se interrumpe la liberación de auxinas, los niveles de giberilinas y citoquininas comienzan a aumentar. Si bien las auxinas se encargan del crecimiento vertical de las plantas, las giberelinas y las citoquininas serán las causantes de la expansión lateral, creando las ramas, raíces y hojas, y proporcionando robustez a la planta. Esto ocurre debido a que la citoquinina promueve la división celular que da paso a que se formen los diferentes órganos y las giberelinas son las causantes del desarrollo lateral, el crecimiento longitudinal de los tallos y aportan más vigor a los nuevas ramas y hojas producidas.

Fitohormonas 2La hormona vegetal opuesta a la giberelina es el ácido abscísico, ya que la giberelina induce a la brotación de las yemas y es la causante del desarrollo longitudinal de las ramas, y por el contrario el ácido abscísico inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de sus órganos. Podríamos decir que, si bien las citoquininas son complementarias a las auxinas y las giberelinas, el ácido abscísico inhibe a estas dos fitohormonas de crecimiento, y lo que hace es regular el “envejecimiento”. Otra fitohormona que inhibe el crecimiento de la planta es el etileno.  Es la única hormona vegetal conocida que aparece en condiciones normales en estado gaseoso, y es la que regula la feminidad de la planta. Vendrá dado por la genética de la planta: si los niveles de etileno de éstas son suficientes se expresará como hembra, pero si por el contrario no se genera el etileno suficiente la planta se presentará como macho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *