Inicio / Cultivo / Técnicas de cultivo / Floración – Parte 1
Growshop el bruixot gandia
Floración 2

Floración – Parte 1

Floración 2Ahora que much@s de vosotr@s tendréis plantas en la fase final de crecimiento…¿ansios@s por ver vuestros cogollos secándose? No tengáis prisa que estáis ante la fase más bonita del cultivo: ver crecer y formarse hermosos vuestros cogollos.

Una vez concluida la fase de crecimiento comienza el periodo de floración. Éste viene inducido generalmente por las horas de luz y oscuridad a las que está expuesta la planta (fotoperiodo), a excepción de las plantas autoflorecientes, en las que la fase de floración se inicia cuando la planta llega a una determinada edad.
Si bien durante el ciclo de crecimiento nuestra planta se había dedicado a crecer fuerte y desarrollar ramas, a lo largo de esta etapa comenzará a florecer y a fabricar resina repleta de THC.

Para impulsar a la planta a que entre en floración debemos someterla a un estricto régimen lumínico, ya que las plantas de marihuana empiezan a florecer cuando cumplen determinadas horas de oscuridad ininterrumpida. Hemos de tener en cuenta que la marihuana necesita un fotoperiodo determinado para empezar a florecer, aunque cada tipo de cannabis proviene de un lugar en concreto, con unas condiciones de iluminación particulares (habrá más variación de horas de luz/oscuridad según nos alejemos del ecuador), en todo caso, al tratarse de plantas de interior podemos asegurar que entrarán en estado de floración al cambiarles el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad (recordemos que en fase de crecimiento el régimen lumínico era de 16/8).

Preflor marihuana
Preflor

Al igual que en otras fases de vida de la planta, además de las horas de luz/oscuridad hemos de tener también controlados otros aspectos ambientales como son la humedad, temperatura y aire. Si en el periodo de crecimiento la humedad debía de estar en torno al 60%, en floración ésta no debe de pasar del 40%, y los niveles de temperatura podemos bajarlos un par de grados para que oscile entre 22 y 24 grados centígrados. En cuanto al aire, “cuanto más, mejor”. Más circulación de aire para las plantas significa más CO2 para ellas cuando están despiertas y más oxígeno cuando éstas se encuentran dormidas. Siempre teniendo en cuenta que demasiada potencia en las ráfagas de aire puede causar que las ramas o los tallos se rompan. Para que esto no ocurra existe la opción de colocar un par de redes a distintas alturas de la planta para que las ramas de ésta se “apoyen” y aguanten los envites de la ventilación.

A pesar de que nos encontramos en periodo de floración, las primeras semanas no veremos aparecer ninguna flor, debido a que estas semanas son más bien una fase final de la etapa de crecimiento en las que la planta pega su último “estirón”, y se produce el cambio hormonal, con el aumento de etileno en el caso de las hembras.

Una vez la planta ya ha llegado a su tamaño definitivo es cuando veremos aparecer las primeras preflores y con ellas podremos determinar el sexo. Deberemos estar alerta para localizar los machos y apartarlos, para impedir que éstos fecunden las flores de las hembras y tengamos una cosecha con semillas, porque si esto ocurre la planta destinará toda su energía a producir semillas,  paralizándose así el crecimiento de las flores y la producción de THC. Ésta es una tarea que podemos realizar a simple vista, pero nos facilitará mucho el trabajo disponer de una lente de aumento para poder observar bien la planta.

En principio las plantas macho crecerán más rápidamente y se harán más altas que las hembra, para poder así esparcir más fácilmente su polen al ser agitados por el viento, y presentarán unas flores con aspecto de pequeñas bolitas adheridas al tallo que contendrán en su interior el polen. Mientras que las hembras formarán un tallo más grueso, corto y robusto, y sus flores estarán compuestas por un cáliz del que saldrán dos pistilos blancos. Otra de las posibilidades a las que podemos enfrentarnos es que en una misma rama coexistan flores macho y hembra; estaríamos ante un caso de planta hermafrodita.

En cuanto a las plantas hembra veremos cómo se acorta la distancia entre nudos y cómo éstas comienzan libremente a producir flores en abundancia que acabarán siendo nuestros preciados cogollos.

Floración marihuanaAl inicio de la fase de formación de los cogollos veremos como unas glándulas transparentes recubren las flores y brotes tiernos, como diminutas gotas de resina, que contienen el THC. Más tarde pasaremos a observar como los cálices empiezan a estar recubiertos por pequeños pelillos blancos. Nuestro cogollo empieza a tomar forma. En este momento será cuando empiecen a aparecer los primeros tricomas en torno a los cálices y las pequeñas hojas.

Los días venideros serán muy gratificantes viendo cómo nuestros cogollos engordan y observando ese típico aspecto escarchado que le confiere la resina. Ahora es cuando debemos mimar nuestras plantas más que nunca para conseguir esos enormes cogollos que nos transportarán a Zion.

La semana que viene os contaremos los cuidados que tendréis que darle a la planta durante ésta etapa, así como los nutrientes, riego y demás atenciones que le debéis prestar.

4 comentarios

  1. Una ayudita por favor! Tanto la preflor mostrada como los cogollos no muestran símptomas de polinización? Esas preflores con pelos amarillos no significan esto? Porfavor contestadme …

  2. Una ayudita por favor! Tanto la preflor mostrada como los cogollos no muestran símptomas de polinización? Esas preflores con pelos amarillos no significan esto? Porfavor contestadme … porfavor!

    • Administrator

      hola laura la foto que ves con la flor esta polinizada si te fijas se aprecian las flores con las semillas.

  3. Hola qisiera saber cuanto tarda en definir el sexo la preflor,si alguien puede ayudarme ya q hace 2semanas tiene pequeños puntitos pero es tan peqeño q no logro distinguirlo.desd ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *