Inicio / Cultivo / Técnicas de cultivo / Grados Brix: El secreto de una planta bien alimentada.
Growshop el bruixot gandia
Refractometer

Grados Brix: El secreto de una planta bien alimentada.

Refractometer-001

Grados Brix: El secreto de una planta bien alimentada.

En este artículo vamos a tratar sobre un instrumento de medida, que es realmente poco conocido y que a nivel práctico para cualquier cultivador es muy interesante. Se trata del refractómetro. Este pequeño aparato es muy utilizado en la industria agrícola y alimentaria que se encargan de medir la concentración de sacarosa disuelta en un líquido, así es una buena medida para conocer en frutas el contenido en azúcares y es estudio de su maduración.

Ejemplo de Refractómetro óptico

El principio básico que se emplea con este medidor es el de la refracción de la luz en un medio, analizando su velocidad de propagación a su vez relacionada con la densidad de ese líquido. La unidad de medida más empleada en términos de valorar el estado de madurez de una planta o fruto, es el llamado como grado Brix, según fuente wiki:

Los grados Brix (símbolo °Bx) sirven para determinar el cociente total de sacarosa o sal disuelta en un líquido, es la concentración de sólidos- solubles. Una solución de 25 °Bx contiene 25 g  de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido. Dicho de otro modo, en 100 g de solución hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua

Molécula de Sacarosa, es un disacárido.

En nuestro caso, aplicado al cultivo del cannabis, el refractómetro mide la cantidad de flexión o refracción de los rayos de luz que pasan a través de la savia de la planta. Así que compuestos de la savia son los encargados en generar esta desviación de la luz

  1. La cantidad de hidratos de carbono en el jugo.
  2. La cantidad de minerales disueltos en la savia de la planta.
  3. La cantidad de uniones covalentes.

Entonces, lo que realmente mediremos de nuestras plantas es el contenido natural de azúcar que está presente en las hojas. Es un gran indicador de que manera la planta está aprovechando los fertilizantes que le estamos proporcionando o incluso es indicadora de deficiencias en la iluminación, a grandes rasgos una planta que metaboliza gran cantidad de azucares es una planta sana y llena de energía vital. Si bien las mediciones de la EC de nuestro medio de cultivo, nos proporcionan un indicador parcial de la potencia nutriente de nuestra solución, es decir la cantidad de nutrientes disponibles, mediante la valoración de los grados Brix, podemos analizar el contenido real de azúcares de esa planta, es decir que porción de esos nutrientes están siendo transformados tras la fotosíntesis en “comida” para la planta, es una muy buena manera de controla la eficiencia de nuestro abonado.

Cuanto mayor es el nivel d azúcar dentro del tejido d la planta, más fuerte será la planta y más producirá. Al usar el medidor, se pueden detectar  problemas con antelación, días e incluso semanas, antes de que sean visibles en las hojas. Los grados Brix por tanto indican el nivel de equilibrio de absorción de nutrientes y de complejos en azúcares o proteínas que la planta está  fabricando tras la fotosíntesis foliar. Si los grados Brix son bajos, incluso con buenas tasas de iluminación, es evidente que algo está pasando porque la planta no está sintetizando eficientemente sus azucares y proteínas, y  algún elemento (s) se echa en falta. Los iones simples de nuestros nutrientes, si están presentes, no se han “complejado” en azúcares o proteínas.

 Los cultivos con mayor índice de refracción tendrán un mayor contenido de azúcar, mayor contenido de proteínas, un mayor contenido de minerales, aminoácidos, flavonoides y una mayor gravedad específica o densidad.

Evidentemente es un campo por ampliar, ya que diferentes variedades de plantas bien si son índicas o sativas, o híbridos, tendrán índices refractivos o grados Brix máximos específicos para cada variedad, y de este modo tener tablas de referencia en las que según los análisis de grado Brix poder saber si estamos haciendo las cosas bien en nuestro cultivo. Por norma general una lectura inferior a 10 indica una falta de elementos nutrientes. Una lectura superior a 12 indica una planta fuerte y sana.

Esquema de indices Brix, para diversos cultivos, cada uno tiene sus niveles mínimos y máximos. Sería ideal disponer de uno como estos para el Cannabis.Fuente420magazine.com

Por las informaciones encontradas en la red, podemos determinar que las especies indicas alzanzan mayores grados brix, rondando los 18-22 % Brix mientras que las variedades más sativas se mueven en el rango óptimo de los 15-17% Brix. Es evidente que algunas variedades tendrán su máximo por encima de 20 mientras que otras se mantendran por debajo de 17 o 15, es así que las definición de cartas de grados Brix, puede permitir el establecimiento de un novedoso sistema de control de nuesto cultivo cannabico, además que puede ser una información de los más interesante para los bancos de semillas.

Os preguntaréis como se utiliza un refractómetro, so unos pasos muy sencillos:

Esquema Refractómetro

1 Coge una  hoja, de la zona media y haz una bola con ella, comprímela con unos alicates limpios o con un pica ajos para extraer algunas gotas de jugo de savia.

2. Colocar 2 a 3 gotas de la muestra líquida del jugo fresco de la hoja en la superficie del prisma, es decir sobre el plano inclinado d vidrio del refractómetro, cierra la tapa y dirige el punto del visor hacia cualquier fuente de luz.

3. Enfoca el ocular girando el anillo ocular hacia la derecha o la izquierda.

4. Toma la lectura mirando por el visualizador para ver el número del contenido de azúcar que registra. Localiza el punto en la escala graduada que se encuentra en la zona iluminada de la escala gráfica. Lee el cometido de sacarosa (contenido de sólidos en la escala).

Ventajas de cultivos con alto grado Brix:

  1. Los cultivos con mayor Brix se producen más alcohol a partir de azúcares fermentados y son más resistentes a los insectos, lo que resulta en una disminución de uso de insecticidas. La mayoría de los insectos chupadores-picadores tienen deficiencias para la correcta digestión de las savias de plantas con altos índices Brix. Sus hígados suelen ser atacados al producirse fermentaciones alcohólicas producidas por estos azucares mal digerido, este alcohol altera su sistema digestivo llegando a matarlos. Recordemos esta frase: “Los insectos y las enfermedades son los síntomas de un cultivo, no las causas de los mismo
  2. Los cultivos con un mayor contenido de sólidos tendrán un punto de congelación más bajo y por lo tanto son menos propensos a daños por heladas.
  3. Lecturas Brix también pueden indicar las necesidades de la fertilidad del suelo, suelos pobres proporcionan grados Brix bajos.
  4. Si los nutrientes del suelo o la solución nutriente están en buenas dosis, y el equilibrio microbiano a nivel de rizosfera es adecuado las lecturas serán más altas.
  5. Plantas con alto grado Brix obtienen mejoras de sabor, producción de resina, aroma y potencia.
  6. Se aprecia una notable inlfuencia en el aporte de Ca, Calcio, a las soluciones y los resultados al respecto del incremento del grado Brix

 TABLA PATRÓN PARA LA  INTERPRETACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL CULTIVO f (Brix, EC, Ph)

Brix

EC

pH

 

INTERPRETACION

Alto

NA

NA

Buena actividad microbiana equilibrada. Condiciones óptimas de cultivo.

Bajo

Bajo

Bajo

Solución nutriente o sustrato empobrecido, acidificado. Puede ser debido a una falta de actividad microbiana en el suelo. Los elementos que actúan como portadores en el suelo, tales como nitrógeno y fósforo pueden faltar. También puede ser falta de potasio. Posible que la relación de calcio a magnesio está fuera de balance.

Bajo

Bajo

Alto

Solución nutriente o sustrato empobrecido,basificado. Puede ser debido a una falta de actividad microbiana en el suelo. Los elementos que actúan como portadores en el suelo, tal como nitrógeno o fósforo pueden faltar. Pueden faltar fosfatos o ácidos húmicos.

Bajo

Alto

Bajo

Los iones no forman complejo. Puede ser debido a una falta de actividad microbiana en el suelo. Las condiciones ácidas del sustrato pueden  producir que elementos o iones se encuentran en niveles excesivos y no puedan ser “acomplejados”. Pueden carecer de calcio, magnesio, potasio o sodio. Exceso de sales.

Bajo

Alto

Alto

Los iones no forman complejo. Puede ser debido a una falta de actividad microbiana en el suelo. Elementos o iones tales como nitrógeno nítrico en cantidades excesivas y no ser “acomplejados”. Pueden faltar fosfato o sulfato o magnesio. Así como haber un exceso de abonado.

Los valores normales se entienden 12 % Grados Brix, Ph en 6.4 y EC 2.3mS.

Como podemos incrementar los niveles de grado Brix de nuestros cultivos?. Pues la respuesta es sencilla, hemos de lograr parámetros de crecimientos adecuados, es decir iluminación,  oxigenación y aportes de nutrientes de la mejor calidad. Al respecto de los nutrientes, las formas solubles de carácter orgánico han mostrado los mejores resultados, en cuanto al incremento del nivel de azucares en las plantas. Hemos de recordar que existen aditivos derivados de algas y melazas, que aportan dosis importantes de carbohidratos o azúcares complejos y simples a nuestras plantas. Pero lo realmente importante de todo esto, es tener en mente que el papel más importante lo ofrecen los microbios encargados a nivel de raíz de degradar las formas de azúcares complejas y a su vez como permiten su transmisión al torrente de la savia de la planta. Los azucares complejos permiten crecimientos exuberantes de la flora microbiana del sustrato, y permiten que se absorban más y mejores nutrientes. Estas bacterias y hongos beneficiosos ayudan a liberar los nutrientes residuales en el sustrato y a nivel de la rizosfera.

Cabe señalar que los aportes de estos complejos ricos en azúcares de melaza, aminoácidos permiten rápidamente crecimientos microbianos rápidos. Los hidratos de carbono son elementos importantes para los hongos y las bacterias. Normalmente la planta a través de la raíz hace que carbohidratos sean exudados a través de sus tejidos radicales aportando “alimento” natural a la vida microbiana. La microbiología de esta parte de la raíz, luego rompe los azúcares disponibles o que aportamos en formas absorbibles por la planta, es así como ayudan al engorde del cogollo y al incremento de las producciones y sus calidades.

Los productos como por ejemplo Carboload, Bud Candy o Heavy Bud aumentan dramáticamente los niveles de Brix y de producción de resina. También contienen compuestos como el silicio o aminoácidos, que promueven el crecimiento de la pared celular, proporcionando plantas fuertes, de tejidos gruesos y resistentes. El aporte de estos compuestos a nivel de final de floración y cogollado aporta resultados notables. Las plantas son exuberantes y los cogollos se hinchan de manera orgánica.

Bud Candy un gran producto que podrás encontrar en nuestra tienda online.
Carboload, otro gran producto rico en carbohidratos y aminoácidos.

Los ácidos fúlvicos, es otro compuesto, que añadido tiene numerosos efectos positivos sobre la salud sustrato, promueven diversas actividades microbiológicas. Los ácidos fúlvicos esencialmente re-energizan la planta a nivel celular. La vida microbiana utiliza enormes cantidades de los enzimas presentes en estos ácidos para sus procesos metabólicos. La reposición de estos ácidos incrementa sustancialmente las tasas de absorción de varios minerales y vitaminas.

Diamond Nectar, una fuente de ácidos fúlvicos y húmicos.

Sustratos saludables suelen dar lugar a las raíces y las plantas sanas. La mayor parte del crecimiento bacteriano, y la mejora de los índices Brix, producidos a partir de estos aditivos redundan principalmente en el aporte de estos ácidos orgánicos, no directamente por los hidratos de carbono y azúcares. Carbohidratos, azúcares y productos como melazas por lo general no tienen un efecto inmediato, sino que precisan del crecimiento de esta flora microbiana para ser aprovechados por la planta. En última instancia, el conjunto de ambos aportes, bacterias y hongos más carbohidratos y resto de nutrientes aportados ayudan con el tamaño de la planta, la fuerza y ​​la resistencia a las enfermedades y agentes patógenos. También permiten un sabor más dulce y una mejor degustación al producir un incremento de los terpenos.

En definitiva; medios orgánicos y nutrientes orgánicos de mejor solubilidad, junto a una cuidada flora bacteriana permiten altos índices de Brix, y plantas espectaculares.

Recuerda que puedes adquirir lo necesario para incrementar el sabor, la producción, el aroma de tus cultivos en www.elbruixot.com

2 comentarios

  1. LILIANA PEREZ GALVEZ

    NECESITO COTIZAR UN REFRACTOMETRO PARA MIS ANALISIS EN HUEVO,SERIAN TAN AMABLE DE APOYARME CON ESTA INFORMACION.

  2. COMO 150 SOLES EN LIMA POR LA AVENIDA TACNA HAY UN MONTON DE TIENDAS DONDE VENDEN REFRACTOMETROS Y DEMÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *