Growshop el bruixot gandia
Cosecha-Maruhuana-portada

La Cosecha

Cosecha-Maruhuana-portadaPor fín ha llegado el momento. Llevamos días lavando las raíces de nuestras plantas para evitar dejar restos de sabores de fertilizantes o potenciadores. Los cogollos de nuestras plantas están cargados de tricomas y con un buen grosor. Un olor penetrante inunda el recinto del cultivo y más allá… Ha llegado el momento de cosechar!!¿Cuándo cortar?

Cosecha-Marihuana-2Sabemos que ha llegado el momento por el color de maduración de los tricomas. Si el color varía entre el blanco y el dorado claro, los tricomas son jóvenes y tienen una potente carga psicoactiva, cuando el tono de dorado se oscurece hasta llegar al marrón, significa que el tricoma ha madurado, y su THC se oxida para ir convirtiéndose en CBD.

Todo lo que sea cortar antes de que el 80% – 90% de los tricomas tengan un color oscuro, es no dejar a los tricomas que suelten todo el THC que contienen sus genes. Por tanto, será ese rango de porcentaje de “pelillos marrones” lo que nos indique cuándo ha llegado la hora.

¿Cómo cortar?

Depende del espacio del que dispongamos para colocar las plantas a secar, así deberá ser el tamaño de las ramas.

Limpiando-marihuanaPor norma general el proceso de cosecha se realiza quitando primero las hojas más grandes que salen de los tallos. Acto seguido cortamos la planta en ramas manejables, de esta manera las hojas más grandes, ya quitadas, no nos estorbarán. Por último, las hojas más pequeñas de todas, dentro de los cogollos más gordos, debemos quitarlas con pinzas pequeñas y mucho cuidado de no dañar el cogollo.

¿Y qué hago con toda la resina pegada a mis dedos? Pues los mejor es aprovecharlo todo y no tirar nada. Con cuidado frotándonos las partes de los dedos con resina entre ellas, iremos haciendo bolitas. Para lo más dificil de sacar lo mejor es con calor, o bien del roce de los dedos o de un mechero (¡¡con cuidado!! que son tus dedos). Si por el contrario necesitamos quitarnos la resina en un instante y no nos importa desperdiciarlo, debemos recordar que el THC y la resina, son liposolubles, es decir, necesitan de una grasa o aceite para disolverse. Por eso cuando intentamos lavarnos con agua parece que no sale, es porque no se disuelve en agua, es decir, no son hidrosolubles.

¿Dónde lo seco?

Secando-marihuanaEl ambiente idóneo para secar el cannabis es un espacio bien ventilado, oscuro y sin humedad. Los hongos pueden jugarnos malas pasadas incluso en el último momento. Debemos ser cuidadosos a la hora de elegir nuestro “secadero” para que ésto no nos pueda suceder.

Las ramas y cogollos entre sí deben estar separados al menos lo justo para que corra el aire, ya que si se amontona o apelmaza, y se produce la ausencia de ventilación y el exceso de humedad (por el propio secado que saca la humedad interna), los cogollos se nos pudrirán, y nosotros lloraremos.

¿Cuánto lo seco?

En unos 15 días la planta estará seca, dependiendo de las condiciones de humedad y ventilación del “secadero”. Una buena manera de comprobar si están secas es tratando de romper una ramita que contenga alguno de los cogollos. Si se parte fácilmente y cruje, ya está seca, si no aún le faltan unos días.

Pero para que la planta pueda sacar todas sus cualidades organolépticas, es decir, para que pueda sacar todos los sabores y olores que lleva dentro, es necesario dejarla reposar en contenedores de madera, secos y oscuros, para que los terpenos que contienen los cogollos, y que son los responsables de olores y sabores de todas las plantas y sus frutos, puedan terminar su último ciclo de oxidación.

Este período debería oscilar entre los 6 meses y el año, para que todos los terpenos terminen de sacar todos los distintos matices que llevan, aunque raro es el cultivador que sin tener otra cosa para fumar no ataque según cruja la ramita del cogollo.

 

La próxima semana veremos cómo sacar el máximo partido a las hojas con restos de tricomas explorando los distintos métodos de extracción de resina que existen. Os esperamos.

Comentario

  1. Buena info, me encantó 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *