Domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Novedades Marihuana / La Electro conductividad de los fluidos para el cultivo de marihuana.
Growshop el bruixot gandia
la electroquimica en marihuana

La Electro conductividad de los fluidos para el cultivo de marihuana.

¿Qué es la conductividad eléctrica o EC(electro conductivity)?, ¿Cómo afectan a tus plantas de marihuana la conductividad eléctrica?. El Grow shop el bruixot te va a enseñar lo que los demás no quieren decirte o simplemente no tienen ni idea de como explicar este fenómeno de naturaleza electro-química. La EC es la capacidad que tiene un medio ya sea líquido o solido de dejar circular las cargas eléctricas. La electro conductividad  depende de cada material para saber si un material es buen conductor nos tenemos que ir al mundo microscópico ya que son los átomos y las moléculas que estos forman las que le ofrecen al material esta propiedad, de todos es sabido que los metales son muy buenos conductores pero esto tiene que ver por el tipo de enlace que tienen, el enlace metálico este tipo de enlace es como una nube de electrones con enlaces débiles, esto hace que se puedan menear y así poder transportar la electricidad. La EC también depende de otras variables físicas como la temperatura del medio.

montado de un tester con un generador de onda cuadrada

La EC simplemente es la inversa de la resistividad “Ro” y en el sistema internacional la magnitud de medida es el mS/m según organismos Europeos.

En la marihuana la EC es muy importante en las disoluciones en nuestro caso el agua de riego, se dice que el agua es buena conductora, pero realmente es un medio aislante si no tiene sales, por ejemplo el agua destilada seria un aislante, pero los iones OH y H la hacen conductiva aunque sea poco, pero el agua del grifo o el peor de los casos el agua del mar serian conductivas ya que tienen sales disueltas en ella,el bruixot informa que la importancia de la conductividad es mucha ya que nos sirve para medir las sales disueltas en nuestra disolución o agua de riego, esto no quiere decir que vamos a saber que sales ni en que cantidad se ha disuelto cada una, solo podemos saber que el agua se ha vuelto mas conductible gracias a los abonos (sales) que hemos introducido en el disolvente (agua).

Existen varios modos de desalinizar el agua optima para el cultivo de marihuana.

Ósmosis inversa

Simplemente consiste en la separación de las sales a través de la presión ejercida sobre un fluido la presión necesaria dependerá de la cantidad de sólidos  disueltos. Para producir agua de osmosis inversa se necesita hasta tres veces mas agua de la que se produce.

Siempre que utilicemos el agua de osmosis tenemos que tener en cuenta que esta agua no lleva minerales y debemos de aportar calcio y magnesio que es fundamental para nuestras plantas con ello debemos subir la ec hasta un valor de 0.4 mS, una vez con este valor ya procederíamos a regar sin abonos o podríamos añadirle el fertilizante conveniente dependiendo del estadio de la planta.

. Tendremos que tener en cuenta el ec que debemos de utilizar cuando utilizemos: Tierra, coco o cualquier tipo de hydroponico o aeroponico.

Si utilizamos  tierra tendremos que tener en cuenta si esta tierra va ya preparada con humus y otros aditivos ecológicos ya que estos no suelen aumentar el ec ya que no son minerales.

Desalinizacion por efecto osmosis inversa

Desalinización térmica

Se trata de la separación de sales por evaporación del fluido y por la posterior condensación de la sustancia.

Destilación

La desalinizacion consta de varias etapas la agua se evaporara y se condensa ya dulce, la presión y la temperatura descienden lográndose la posterior condensación de la salmuera resultante, esta tecnología es muy utilizadas en zonas áridas costeras.

Desalinizacion mediante condensación del agua

Congelación

Se puede desalinizar el agua mediante congelación  como pues el agua salada se pulveriza sobre una cámara refrigerada y a muy baja presión  por lo que se forma hielo sobre la salmuera que cuesta mas de congelar, después se lavan los cristales de hielo con agua normal.

Desalinizacion de un fluido por el método de congelacion

Desalinizacion por electrodialisis.

Se trata de sumergir dos electrodos separados de un canal de entrada de agua salada, mediante dos membranas selectivas de iones Cl y Na cada ion ira al cátodo o al ánodo dependiendo la carga del ion, en el mismo canal de el agua salada por la salida, saldría agua dulce, a todo este procedimiento se le debe aplicar un campo eléctrico a los electrodos.

Desalinizacion por electrodialisis

La EC medirla es muy sencillo ya que hoy en día existen multitud  de medidores digitales como por ejemplo Bluebird Guardian,  Hanna,  COMB-1oo  que nos ofrecen una medida fiable rápidamente, pero como funcionan estos aparatos de medida indispensables hoy en día para el cultivo de marihuana, es muy fácil se trata de pasar una tensión alterna a alta frecuencia mínimo 2KHz (2000 Hz) hasta mas o menos 10KHz para que los aniones y cationes se liberen de la molécula de agua que hace que se desplacen mas lentamente en la disolución, con estas frecuencias la gente del bruixot ha demostrado que el ion se separa de la molécula de agua y así cada ion ira a el electrodos que en el mejor de los casos son de platino, que le toque esto lo que crea que la resistividad del medio cambia y lo que mide realmente nuestro medidor de el es la resistividad que tiene el medio al paso de la corriente.

Medidor de ph y ec

Como saber el nivel de EC en nuestros sustratos

Si queremos saber si nuestros sustratos están saturados de sales el cual puede llegarnos a causar una sobre fertilización en nuestras plantas y llegar a bloquearlas. Debemos de coger  1 parte de tierra siempre de la parte de debajo de la maceta y mezclar la con 3 partes de agua destilada lo menearemos bien y lo dejaremos reposar una vez halla reposado nuestra solución procederemos a medir el EC de la solución así sabremos exactamente la electro conductividad de nuestro sustrato. A partir de ahí sabremos si tenemos que seguir gastando agua con alimento o si debemos de hacer una limpieza de raíces con las enzimas que utilicemos nosotros aconsejamos utilizar Cannazym ya que creemos que son muy buenas.

Para saber si nuestro lavado de raíces a sido efectivo deberemos de volver a repetir otra vez la operación, si nuestro lavado a sido efectivo volveremos la siguiente vez que reguemos a aplicar otra vez al EC adecuado. Si sigue estando sobre fertilizado haremos una limpieza de raíces todas las veces que sean necesarias hasta que dejemos el EC del sustrato al nivel queremos.

La influencia de la Temperatura del agua en la conductividad del agua

Sabemos que hay muchos factores que influyen sobre el EC que admiten las plantas. Una  de las cosas que que tenemos que tener en cuenta que el oxigeno es uno de los elementos que facilita la absorción de los alimentos según la temperatura que haya en nuestro deposito de riego de nuestra planta de marihuana.

Si tenemos una temperatura entre 18 a 22 grados la planta de marihuana puede obtener el 100% del alimento que necesita. Al contrario si tenemos la temperatura muy alta a patir de los 30 grados al absorción del oxigeno es menor  y tendremos que tener en cuenta que podríamos tener problemas en las raíces pudiéndose podrir  y llegar a la muerte.

Una recomendación del bruixot para el medidor de EC es que si se nos pega un golpe los electrodos o se nos doblan manipulándolo es muy recomendable volverlo a calibrar, también es muy recomendable cuando lo limpiemos también calibrarlo porque varia la EC.

conductimetro montado con un voltimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *