Sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Cultivo / Cultivo Vegano / La Ortiga, repulsiva, insecticida y estimulante de la microvida
Growshop el bruixot gandia
Urtica dioica

La Ortiga, repulsiva, insecticida y estimulante de la microvida

Urtica dioicaLa Ortiga Mayor, Urtica Diotica , una planta poderosa , repleta de beneficios y de gran disponibilidad ya que la podemos encontrar por casi todos los lugares .De la familia de las Urticaceae , con innumerables propiedades medicinales e incluso culinarias , gracias a que los animales no la pueden comer y los humanos le tenemos tanto temor a esos pelitos o vellosidades cargadas de ácido fórmico que tanto irrita a piel , y si ,gracias , porque si no esta plantita a estas alturas ya casi no existiría.

Pero hablaremos de las propiedades y beneficios que nos puede aportar en ayuda a nuestras queridas plantas ya que la ortiga puede servir tanto como activador del compost , que como estimulador la flora microbiana de la tierra, pasando por insectifuga repulsiva de ácaros , insecticida de pulgones o preventivo fúngico.
Santiago Gonzalez TorregrosaSus principios activos son muchísimos , de los cuales debemos destacar algunos minerales como el potasio , calcio , nitrógeno ,azufre ,sílice.. microelementos ,ácidos como el gálico , clorogénico ,acético….. ademas de mucilagos , clorofila , taninos y un largo etcétera de innumerables sustancias , algunas mas concentradas en sus tallos y hojas, otras mas concentradas en las raíces.
sa

También posee las mismas propiedades la ortiga menor o «Urtica urens» solo que al ser mas pequeña tiene menos producción que la ortiga mayor o «diotica» , nunca confundir con la ortiga blanca o «Lamium album» ya que se parecen mucho , una buena forma de identificarla es que la blanca no posee las propiedades urticantes de las otras.
Recolectar las plantas de ortiga antes de que florezcan y en el momento del día que reciban mas sol , para así aprovechar el estado con mayor concentración de elementos.
Para hacer el bien extracto fermentado debemos seguir las pautas que se dictan el el articulo «como hacer bien un extracto fermentado» en este mismo blog.

Gardening_tools-pressure_sprayer_02Como estimulante:
Regando con una disolución al 10 % de extracto fermentado hace de este un excelente acelerador del compost ,favorece la descomposición de materias orgánicas y es un gran estimulador de la vida microbiana en la tierra,tanto con esta proporción en riego como al 5% vía foliar refuerza el sistema inmunitario de las plantas, hace efecto anti clorosis , favorece la fotosíntesis y mantiene alejados a muchos insectos indeseados tales como la araña roja , el pulgón , la mosca blanca , los trips.
Remojando durante 30 segundos en extracto fermentado puro o durante 12 horas en una disolución al 20 % estimula la germinación de semillas y si a los esquejes en la misma disolución se remoja el pello de raíces desnudas antes de trasplantar …obtendremos plantones fuertes y bien sanos
ortigasComo insecticida , insectifuga y fungicida preventivo :
Con 100 gramos de hojas frescas o 10 de hoja seca en un litro de agua durante 24 horas a 20 grados , pulverizando puro tres veces al mes ,o haciendo una infusión en proporción de 1 kilo de planta fresca en 10 litros de agua durante 12 horas y diluido al 10 % ,pulverizado 3 veces en 10 días es insecticida para pulgones e insectifuga para ácaros.
DSC06330

La acción fungicida preventiva se consigue poniendo 100 gramos de raíz limpia y fresca en 1 litro de agua durante 24 horas ,de seguido hervir durante 30 minutos , dejar que se enfríe un poco , pulverizar pura cada de 15 días para prevenir el oídio y el mildiu.

se han obtenido  resultados satisfactoriamente positivos con estos ensayos , los cuales se pueden amoldar y no están exentos de variaciones en los periodos según las condiciones de cada clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *