Miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Cultivo / Técnicas de cultivo / Magnesio: Nutriente fundamental.
Growshop el bruixot gandia
deficiencia Mg

Magnesio: Nutriente fundamental.

La nutrición de nuestras plantas es algo que todo cultivador deber conocer, puesto que es muy importante, una planta mal alimentada tanto por defecto como por exceso, no proporcionará rendimientos satisfactorios. Habitualmente las plantas suelen crecer de forma saludable sin presentar el cultivo en si demasiados problemas, pero como todos sabréis, cuando surgen comienzan a aparecer mil dudas en nuestras cabezas, comenzamos a realizar hipótesis y en ocasiones “matamos moscas a cañonazos”.

Saber interpretar los estados de necesidad o carencia de un cultivo o planta, es tan importante como interpretar las señales que nos dan los cultivos sobrefertilizados, por experiencia, creo que ambos demasiado frecuentes. Normalmente son las hojas las que nos indicarán que está pasando.sobre

Planta con serio problema nutricional. Carencia de Mg muy acentuada

En este post hablaremos de una de las señales que ocurren con bastante frecuencia  en nuestros cultivos y que casi con la misma frecuencia son confundidas o ignoradas. Se trata de la carencia de este macronutriente que conocemos como Magnesio (Mg) y que no debe confundirse con el Manganeso (Mn) que es un micronutriente u oligoelemento. Los criterios de macro o micro vienen definidos bajo el criterio de las cantidades que precisan los cultivos de estos elementos químicos para su desarrollo vital, así Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S) son considerados como macronutrientes y Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl) como micronutrientes u oligoelementos, estos últimos se precisan en muy pequeñas cantidades, casi siempre satisfechas con una fertilización normal, pero imprescindibles en nuestro cultivo.

Parece interesante que conozcamos este elemento, puesto, a pesar de ser realmente un nutriente con una importancia crucial en el rendimiento de nuestro cultivo, creo que es un gran olvidado, y suele requerirse de él, cuando existen serias deficiencias. La presencia de carencias en una planta representa niveles de estrés muy elevados y periodos de recuperación bastante notables, teniendo en cuenta los ajustes de tiempo o que los cultivadores suelen hacer en sus cultivos. De qué sirve el cultivo de variedad de floración rápida o producciones copiosas, cuando fallos en la nutrición pueden hacer que todo vaya mediocremente.

El Mg se trata de un metal, que no se encuentra en estado puro, y lo encontraremos formando sales u óxidos. Normalmente en cultivo las fuentes de fertilización a base de magnesio se basan en sulfato de magnesio, que se conoce comúnmente como sal de Epsom (SO4·7H2O) y que presenta una facilidad añadida que es su alta solubilidad con agua.

El Mg es el átomo central de la molécula de la clorofila, y resulta esencial para la absorción de la energía luminosa. Ayuda a la utilización de los nutrientes y a que las enzimas fabriquen los carbohidratos y azúcares que, más tarde, se transformarán en flores. Además, el Mg, tiene la capacidad de neutralizar los ácidos del sustrato y los compuestos tóxicos que produce la planta o que pudieran haber en suelos contaminados, un claro ejemplo puede ser su interacción con el  Al+3 (Aluminio).

clorofila-01

El Magnesio a partir de ahora Mg, es un elemento químico, que por las características químicas básicas de las aguas y suelos de la zona mediterránea presenta una fuerte interacción con los cationes dominantes de estos suelos y aguas; no obstante en suelos  ácidos, normalmente de climatología lluviosa, la deficiencia del Mg se produce por la lixiviación de los cationes del suelo.

Es así que las interacciones que se pueden dar al respecto de la disponibilidad de Mg, son las asociadas a los iones que hay en el suelo-agua, sus competencias y bloqueos así como el rango de Ph del suelo, muy importante para evitar estados carenciales nutritivos. Hemos de recordar que el Mg es un catión es decir, tiene carga eléctrica positiva, por lo que competirá con otros cationes del suelo, y en nuestro clima, fundamentalmente en desventaja con el Ca++ (calcio), que hará que su disponibilidad en ocasiones se vea reducida puesto que el Ca, elemento dominante, en las aguas de riego de la zona mediterránea (carbonatos CaCO3 y bicarbonatos CaHCO3) compite muy bien a nivel del sistema de rizosfera (coloides y raíces).

Mg2-01-01

La absorción de Mg es también muy afectada por la competencia de otros, tales como K o NH4 siendo el Mg  absorbido por la planta en cantidades menores que el Ca. En otras entradas del blog conoceremos los mecanismos de fijación de los nutrientes y su capacidad de hacerlos intercambiables a la planta tanto del suelo como de sistemas hidropónicos, para ello recordemos e interesémonos por conocer la palabra CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico).

Otro factor que hace el Mg disponible es el Ph del medio nutriente, así su disponibilidad se reduce sustancialmente con Ph inferiores a 5.5. 

Ph y disponibilidad de nutrientes

El Mg se trata de un nutriente móvil, esto quiere decir que puede movilizarse a través de la planta en caso de carencias, abandonando las hojas viejas para subir hacia las nuevas hojas jóvenes. Esto ya nos puede dar pistas, puesto las carencias de Mg, siempre se manifestarán primero en los pares de hojas inferiores, más viejos, quedando las hojas jóvenes con un color y crecimiento normales.

La deficiencia es algo muy común en sistemas de interior, y sus efectos también. Los sistemas forzados de interior las plantas crecen a ritmos muy acelerados y son muy dependientes de una nutrición bien balanceada. La carencia de Mg se manifiesta como hemos dicho en un principio en las hojas más bajas y más adelante en la parte media de la planta. Se desarrollan manchas o despigmentaciones muy características, lo que se llama clorosis, en los espacios entre los nervios de las hojas, así estos, destacan verdes y oscuros. A medida que la deficiencia progresa, aparecen puntos de color óxido en los espacios amarillentos, y después en estadios más avanzados se producen estos efectos en puntas y bordes de las hojas, que se doblan y secan con color óxido hacia arriba, y finalmente nervios, la hoja se torna inviable y se seca completamente. ( Las fotos que acompañan al post muestran estos estados carenciales).

Os adjuntamos un cuadro con tres las principales situaciones en las que se concurre en una carencia de este elemento nutritivo.Mg-01

Las carencias ligeras no llegan a ser problemáticas y pueden solucionarse como ahora explicaremos, pero si no se toman medidas, estas se hacen importantes muy rápidamente y son muy notables durante la floración haciendo que la cosecha reduzca su rendimiento de manera muy acusada. Los primeros síntomas se suelen dar entre la cuarta y sexta semana de crecimiento.

Una cosa que no se suele comentar es que la carencia de Mg, es fuertemente dependiente de la luminosidad, así en situaciones de carencia, existe un notable efecto fototóxico sobre las hojas muy dependiente con la intensidad de la luz, con falta de Mg las hojas sometidas a intensidades de iluminación elevadas sufren efectos mucho más notables que las que se encuentran sombreadas. Es así que si tienes una carencia severa de este nutriente, es interesante una reducción de la intensidad lumínica por el tiempo que las plantas solucionan su carencia (aplicación de medidas de corrección).

foto

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEFICIT DE Mg

  • Previamente revisa los niveles de EC y PH que están concurriendo en tu cultivo, es preciso un ajuste de estos parámetros, puesto que EC elevadas y suelos cargados de sales bloquean el Mg y otros nutrientes, y suelos ácidos o muy básicos, impiden su disponibilidad, esto es crucial. Recuerda realizar lavados de suelo si cultivas en sustratos, utiliza cambios de maceta graduales y en sistemas hidropónicos revisa los valores antes citados con cierta frecuencia. Puesto que el Ca y otras sales  se acumula en los sistemas y bloquea el Mg.
  • Utiliza agua y sustratos de calidad. Hay que recordar que un agua dura no es un agua con mucha EC, sino que es un agua que tiene una alta concentración de formas de Ca y Mg, predominantemente del primero.
  • En casos de carencia se aportaran riegos con formas solubles de Mg, en primera instancia por riego y foliarmente en caso severo. Se utiliza sal de Epsom (Sulfato de Mg). La dosis suele ser media cucharada de sales por litro de agua. Las aplicaciones foliares busca concentraciones suaves de alrededor del 2% de sal Epsom.
  • En sistemas hidropónicos los niveles de Mg deberán ser de entorno los 0.15- 0.30 mS/cm de EC.
  • La recuperación es bastante rápida, pero el tratamiento hazlo continuado hasta regularmente hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Es interesante que utilices fertilizantes que contienen Mg en su composición, y sobre todo, que riegues con agua de calidad, no sirve de nada aportar nutrientes si tu sustrato o medio está totalmente bloqueado por sales que impiden a la planta su adsorción.
  • La asimilación del Mg se da preferentemente a temperaturas de las raíz de por encima de los 18ºC, así sustratos o medios por debajo de esta temperatura, es fácil que presenten carencias.
  • Con carencias severas, reduce la intensidad lumínica, puesto que la planta en estas situaciones sufre ese exceso de luz. Reduce Watios o sombrea.
  • Generalmente el Mg no suele causar efectos tóxicos, y es muy raro, encontrar plantas con exceso de Mg.
  • Los sistemas orgánicos son muy interesantes porque están ricos de partículas coloides, que facilitan los procesos de intercambio catiónico, así el aporte de materias orgánicas, a los medios facilita la absorción y disponibilidad del Mg a la planta. Los complejos de arcillas-humus facilitan esta CIC, así puedes agregar a tu sustrato por ejemplo materia orgánica, humus y vermiculita que en sus formas más finas facilita estos complejos en el suelo.
  • Preferentemente aporta abonos en forma de nitrato, puesto que los amoniacales, inducen la no absorción del Mg.

En nuestra web www.elbruixot.com  podrás adquirir fertilizantes formulados con Mg así como mononutrientes.

 

Hasta la próxima, y buen cultivo.

KLR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *