Inicio / Cultivo / Técnicas de cultivo / Manual de Uso del Peróxido de Hidrógeno I
Este post es la primera entrega del pequeño manual de uso del peróxido de hidrógeno en nuestro cultivo cannabico.
h2o2manual1-01-01-01

Manual de Uso del Peróxido de Hidrógeno I

H2o2-01

Este post es la primera entrega del pequeño manual de uso del peróxido de hidrógeno en nuestro cultivo.

Que es?

Antes de comenzar el post sólo advertiros que el manejo de esta sustancia deber realizarse con las adecuadas medidas de seguridad, ya que con un mal uso puede producir lesiones en los tejidos, no obstante, en este post hablaremos de las formas comerciales diluidas que todos podemos encontrar.

Utiliza protecciones cuando hagas uso de concetraciones superiores al 3%

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es una sustancia de peculiar y un tanto penetrante olor muy similar en apariencia al agua (H2O), es lo que comúnmente llamamos como Agua Oxigenada. Como el agua, se compone de hidrógeno y oxígeno, sin embargo H2O2 tiene un átomo de oxígeno adicional en una disposición inestable de ahí el nombre como la conocemos. Es este átomo extra que da H2O2 sus propiedades útiles, ya que oxigeno tiene fuerte capacidad oxidativa. En química se llama peróxidos a aquellas sustancias que tienen un enlace oxigeno-oxígeno y cuyo oxigeno libre es muy reactivo. De hecho la reacción de descomposición H2O2 produce bastante calor.

Mólecual del Peróxido de Hidrógeno

EL H2O2 se ha utilizado para muchos propósitos: usos industriales, farmacias, limpieza, blanqueamiento dental, esterilización, combustible para cohetes, en el tratamiento de la alimentación animal. No obstante su interés para nosotros recae en su potencial uso en nuestros cultivos, con especial interés  en el cultivo hidropónico.

Como actua?

H2O2 presenta su acción, cuando en presencia de tejidos vivos, se descompone en un  átomo de oxígeno y una molécula de agua con, gracias a la acción de una enzima que se encuentra en los organismos vivos que se llama Catalasa. Esta enzima lo que hace en la naturaleza es neutralizar las moléculas de H2O2 para que no causen toxicidad. Este átomo de oxígeno liberado es extremadamente reactivo y se adhiere a cualquier otro átomo de O-1 formando una molécula de oxígeno estable O2 ó ataca una molécula orgánica cercana oxidándola.

Reacción donde media la catalasa

El peróxido de hidrógeno es un oxidante potente que destruye muy eficazmente los organismos anaerobios (viven sin oxígeno) que son los responsables de podredumbres y contaminaciones de nuestros cultivos. El H2O2 tiene fuerte acción destructiva sobre hongos, mohos, bacterias y otros agentes infecciosos, así como algunos contaminantes.

Prueba de laboratorio de la acción del peróxido sobre cultivo de bacterias, la catalasa actúa, liberando oxigeno

Puede considerarse como un elemento esencial para la limpieza y mantenimiento de tu habitación  de cultivo. Es un buen sustituto del cloro (lejía),  ya que es muy buen antiséptico y no tienen los inconvenientes de ésta, entre otros las capacidad para generar los cancerígenos trihalometanos.

Molécula del trihalometano

Cómo nos puede beneficiar en nuestro cultivo?

Podemos agrupar las acciones que desarrolla el H2O2:

  1. Su adicción a nuestros depósitos de riego o sistemas hidropónicos reduce el crecimiento de algas verdes, matando agentes infecciosos, bacterias y enfermedades del suelo como puede ser el Phytium.
  2. Biocida de alto nivel (virucida, bactericida, fungicida y esporicida). Es un biocida tipo 5 (desinfectante para el agua de consumo humano) e incluido en la Orden SAS/1915/2009, sobre sustancias para el tratamiento del agua de consumo y Norma UNE-EN 902:2000 en cumplimiento del R.D. 140/2003, por el que se establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  3. Buen desinfectante para todo el material de cultivo: bandejas, macetas, tuberías, válvulas…etc
  4. Elimina el cloro y degrada pesticidas, herbicidas y materia orgánica que podemos encontrar en nuestra agua de suministro.
  5. Su principal acción es la de aportar Oxigeno al sistema, fundamentalmente en aquellos cultivos en los que se ha producido un exceso de riego, o se riega de una manera poco controlada, se producen zonas de pudrición que asfixian las raíces y permiten el crecimiento de bacterias anaerobias y hongos, debilitando a la planta. La acción de aporte de oxigeno es muy patente a nivel del sistema de raíces.
  6. Tiene una relativa baja fitotoxicidad.
  7. El peróxido de hidrógeno funciona debido a la reacción oxidativa, por lo que los microorganismos no desarrollan tolerancia, así es muy buen agente para erradicar cepas resistentes.
  8. Permite esterilizar medios de cultivo al final de la cosecha o como tratamiento preventivo.
  9. Por el mismo mecanismo sanea las aguas estancadas y elimina los olores indeseables.
  10. Tiene acción sobre producción proteica a nivel celular, estimula el crecimiento y la eficiencia foliar.
  11. Facilita la germinación de semillas con bajo potencial germinativo o semillas viejas o recalcitrantes.
  12. Previene la formación de residuos calcáreos
  13. No altera las propiedades organolépticas de las cosechas.
  14. Es un producto 100% biodegradable y su descomposición no genera residuos.
  15. Es eficaz en un rango de temperatura y Ph amplio.

 

Sistema radical atacado por hongos y bacterias en hidropónico

Como podemos encontrar el Peróxido de hidrogeno?

EL H2O2 la podemos encontrar en concentraciones muy diferentes 3%, 5%, 8%, 17.5% y 35%, e incluso formas más concentradas. La que encontramos fácilmente en las farmacias es una dilución de H2O2 al 3% (es decir de cada 100 partes, 3 son de peróxido de hidrógeno y 97 de agua), también lo podremos ver como 10 volúmenes, esto quiere decir que aproximadamente, un volumen de agua oxigenada de esa concentración genera un volumen 10 veces mayor de oxígeno al de la disolución o lo mismo 3%: indica que hay 3 g de H2O2 por cada 100 g de disolución. Existen productos específicos en horticultura con concentraciones del 17.5% y del 35%, lo que recomendamos es trabajar con diluciones al tres por ciento antes de usar, ya que es mucho más seguro e igual de eficiente. Alta concentración puede causar daño a la piel y la ropa.

Unas formulas sencillas para que podamos trabajar en niveles confiables de dosificación, es conocer las diluciones a partir de fuentes de concentraciones diferenciadas:

  1. Para pasar el % a volúmenes, se multiplica por 3,29 (el H2O2 al 3% es igual a 10 volúmenes. 3 x 3,29 = 9,87 aproximadamente 10 vol).
  2. Para pasar volúmenes al tanto por ciento de peso, se divide por 3,29 (20 volúmenes es igual al 6%. 20 / 3,29 = 6,07 aproximadamente 6 %)

Para hacer peróxido de hidrógeno concentrado al 3% de a partir de peróxido de hidrógeno al 35%, la mezcla directriz general es: 1 parte 35% de peróxido de hidrógeno más 11 partes de agua. En el caso de una concentración del 17.5% deberíamos diluir con la mitad de agua, para conseguir una concentración del 3%.

Hay que aclarar algunas cosas previamente al respecto del uso del peróxido de hidrogeno. Podemos aparte de encontrar diversas concentraciones de la sustancia, también comercialmente podemos encontrar diversos grados de uso. Vamos a resumirlos.

  1. Agua oxigenada de grado farmacéutico: Suele venderse en concentraciones del 3% o 10vol, hay que indicar que, dada el marcado carácter inestable de la molécula del peróxido y la baja concentración (3%) del producto vendido en farmacias, se suele añadir a este preparado proporciones de estabilizantes químicos como acetanilida, fenol, estannita sódica y fosfato tetrasódico., que presentan toxicidad por uso interno. Se trata de  inhibidores o estabilizadores de la reacción inestable del peróxido de hidrógeno. No es aconsejable su uso.
  2. Agua oxigenada de grado esteticista: Más tóxica aún, empleada en peluquerías para aclarar el cabello, pues contiene estabilizantes como la lejía. No es nada aconsejable su uso
  3. Agua oxigenada de grado alimentario: Es la que precisamos para su uso, bien se suministra para la industria alimentaria o bien hay formulados al uso para la rama hortícola.

Son escasos los estudios científicos o las pruebas realizadas al efecto del uso del peróxido de hidrógeno en términos de producción vegetal y aún menos en términos de cannabicultura. Por lo que la investigación al respecto de este blog queda más que abierta a las sugerencias y opiniones de los lectores. El uso del agua oxigenada se adapta al cultivo hidropónico inorgánico y podemos decir que su uso no debe darse en cultivos orgánicos que precisan de la intervención de bacterias beneficiosas.

En los cultivos hidropónicos no existe interfase bacteriana significativamente funcional a nivel de la zona de raíz. Es una forma de alimentar a las plantas, la inorgánica, que no hace uso de las bacterias beneficiosas del cultivo orgánico. Las raíces se alimentan de un cocktail basado en sales fertilizantes, mezcladas en el agua y listas para ser absorbidas por las plantas para su uso de la forma más eficiente que puedan las raíces. Así raíces sanas y oxigenadas, libres de patógenos proporcionaran crecimientos importantes y producciones sustancialmente mejores.

Sistemas radicales sanos, implican crecimientos vigorosos.

En este primer post hemos empezado a conocer esta interesante molécula, en el próximo post especificaremos sus usos principales y las concentraciones de uso así como su idoneidad en función de la etapa de cultivo.

Recuerda que todo para tu cultivo hidropónico lo podrás encontrar en www.elbruixot.com .

12 comentarios

  1. Gustavo Mercado Rodriguez

    me interesa saber si tienen conocimiento del uso del peroxido de hidrogeno como desinfectante en el cultivo de camaron blanco en agua de mar y principalmente para eliminar vibrios s.p.(bacterias verdes) y si es asi en que concentraciones se puede utilizar?
    Como referencia vibrios es portador de enfermedades (EMS) Y PUEDE ESTAR EN CONCENTRACIONES DESDE 100 HASTA 4000 UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS Y SE PRESISAN EN EL CULTIVO DE AGRA TCBS.
    Agradezco de antemano la ayuda que me puedan frindar.
    atte. Ing. Gustavo Mercado Rodriguez

    • En Mexico tenemos un equipo que produce peroxido de hidrogeno que combate la bacteria vibrio y previene la muerte de camarones

  2. rodolfo zarate figueroa

    me gustaria saber si en la crianza de tilapia es aconcejable el uso de peroxido de hidrogeno alimenticio para combatir hongos bacterias que afectan al pescado y en que proporciones se usa igual nosotros consumimos agua de un reservorio de 300 millones de metros cubicos y de alli dan agua para la poblacion pero esta viene en ciertas epocas con fuerte olor a hongos quuen tambien afecta la raiz de los arboles frutales y a los cultivos organicos de acuerdo a lo leido seria hasta mejor su uso para la poblacion en la que usan cloro que se es cancerigeno

  3. Me gustaria saber que tipo de material es el adecuado para transportar el h2o2. Que tipo de cañerias?

  4. Hola,

    he encontrado que algunas relaciones que publican para pasar de porcentaje a volúmenes y viceversa no son correctas. Pues están considerando que la densidad del peróxido es 1 g/ml y esto no es correcto para todo el rango. Por ejemplo, una solución de Peróxido al 50 % en peso tiene una densidad aprox de 1,2 g/ml y corresponde a una concentración de 200 vol.
    Si usaran la densidad 1, para 200 vol la concentración les da 60,8% (mientras que utilizando la densidad real, que es 1,2 la concentraciòn es 50 %)

    Saludos
    Diego

  5. Cristina E Machado Pando

    vivo en Delicias Chihuahua, hay algún fabricante en esta ciudad y/o estado, Me gustaría saber cual es el proceso de elaboración del Peróxido de Hidrógeno al 35% grado alimenticio, y por que es tan económico, por que no se vende en las farmacias, durante cuanto tiempo se puede tomar diluido, cual es la dosis solo para el buen mantenimiento de las células, sustituye a los suplementos, y no se contrapone con algún medicamento? muchas Gracias.

    • Administrator

      hola cristina cuenta que nosotros estamos en españa no sabemos donde encontrar en tu pais.
      1 saludo

    • Hola Cristina
      No hay fabricación de peróxido de hidrogeno en México, sin embargo existen varios distribuidores que importan de EEUU este material. Uno de los fabricantes mas importantes se llama FMC, en su pagina podrás saber mas sobre su producción.

  6. MARCELINO FERNANDEZ

    Para quitar la humedad se puede usar peroxido de hidrogeno o comunmente llamada agua oxigenada.mi pregunta es ,cual debo usar la normal de farmacia q es a 10 volumenes o otra mas concentrada

  7. Marcos Alberto

    Hola buen día. Me interesaría mucho ponerme en contacto directo con Ustedes. Me interesa el Peróxido y lo he estado utilizando sin suficiente conocimiento pero con excelentes resultados en la agricultura. Mi demanda es alta y el potencial también.

    Gracias.

  8. Hola,
    Gracias por el artículo.
    Quisiera saber si sabeis de la eficacia del peroxido de hidrógeno en el tratamiento de enfermedades crypto en la vid y si está regulado en la agricultura ECO.
    Un conocido la ha utilizado con ėxito en la lucha contra un brote muy virulento del black rot. Después de varias semanas de tratamientos con infusiones de plantas, preparados hidroalcoholicos, disoluciones de azufre y cobre (siempre en medidas estandars en Eco) utilizados sin exito tomó la decisión deseperada del agua oxigenada y en 6 horas tenía todo seco. Sin embargo con respecto al mildium la eficacia no parece la misma.
    Teneis conocimiento o testimonios de su eficacidad en la vid?
    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.
    Mauro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *