Inicio / Cultivo / Técnicas de cultivo / Manual de Uso del Peróxido de Hidrógeno II
Growshop el bruixot gandia
h2o2_2-01

Manual de Uso del Peróxido de Hidrógeno II

H2o2-01Os hacemos la segunda entrega del Manual de Uso del Peróxido de Hidrógeno. En este post encontraremos ya en que procesos nos es útil el H2O2 y sus dosificaciones recomendadas.

ESQUEJADO, TRATAMIENTOS FOLIARES, PRETRATAMIENTO DE MEDIOS DE CULTIVO HIDROPÓNICOS y GERMINACIÓN

La dosis que se recomienda está alrededor de las 273 ppm de H2O2 (representa 257 ppm de O2 y 16 ppm de H+). Como podréis comprobar la disolución tendrá un cierto carácter ácido.  Parece que el peróxido de hidrógeno se muestra efectivo en germinación de semillas que han perdido su potencial germinativo y de semillas recalcitrantes. A su vez se muestra efectivo como sustancia con capacidad biocida cuando realicemos esquejados. Facilitará la eliminación fundamentalmente de esporas de hongos característicos de este proceso como puede ser Fusarium o Phytium, también esterilizará el crecimiento bacteriano y actuará como oocida en el caso de infestaciones de plagas.

El H2O2 es muy útil en la fase de esquejado.

Se trata de una solución suave para aplicar por vía foliar en caso de necesidad de esterilización tanto del medio de cultivo, como del material vegetal de esquejado así como para estimular la germinación de semillas. Las aplicaciones serán foliares o en el agua de riego para los primeros casos. Y se sugiere la humectación de las semillas con un remojo a temperatura media durante 24h.

Diluciones:

CONCENTRACIÓN

ml/L

3%

9.2

17.5%

1.6

35%

0.8

 

CRECIMIENTO Y FLORACIÓN: APORTE DE OXIGENO A LOS SISTEMAS HIDROPONICOS Y TRATAMIENTO DE ANOXIA RADICULAR.

Las raíces necesitan oxígeno para respirar y los niveles bajos de este gas son la causa principal de casi todas las enfermedades de la raíz o bien es precursor de la mayoría de estas. Tanto en el cultivo en tierra, en sustratos inertes como  en sistemas hidropónicos suelen ser presa del mismo síndrome, aunque rara vez se reconoce como lo que realmente es. Muchos cultivos hidropónicos a menudo fallan debido al problema de la “podredumbre de la raíz” así como muchos cultivos en sustrato sucumben al “exceso de riego.” La verdadera causa de ambos problemas es la falta de oxígeno en la zona radicular.

Mala oxigenación conlleva enfermedades radiculares
Mala oxigenación conlleva enfermedades radiculares

En estas situaciones las raíces comenzarán a morir ya que pueden consumir rápidamente el oxígeno en el agua. En estos casos las raíces mueren y con ellas, la capacidad de las plantas para absorber agua y los alimentos disueltos, esto hará que los síntomas de la deficiencia de nutrientes (clorosis, palidecimiento, crecimiento lento y débil…). Un síntoma curioso es que la planta comienza a marchitarse como si no tuviera agua.

En un sistema hidropónico la causa es simplemente falta de oxígeno en la solución, esto puede ser debido a una circulación inadecuada y / o aireación. Las altas temperaturas de la solución nutriente también pueden interferir con la capacidad de disolución de oxígeno en nuestra solución nutriente. Las temperaturas superiores a  25 º C, inducen que la disolución de oxigeno sea más difícil, tanto es que se recomiendan temperaturas de alrededor de 20ºC-24ºC para nuestra solución.

 Las raíces sanas deben ser en su mayoría de color blanco con un ligero matiz amarillento. Si son de un color marrón con puntas muertas, materia gelatinosa o que se bifurcan débilmente, son buenos indicios de que hay por lo menos, el comienzo de un problema grave. Un olor orgánico podrido significa que ya existe una muy buena posibilidad de que sea demasiado tarde. En estos casos las raíces mueren y se pudren consumiendo oxígeno, es lo que se llama como fenómeno DBO, incremento de la demanda de oxígeno. Ya que los niveles de oxígeno son aún más pobres más raíces continúan muriendo, en un círculo vicioso. Los niveles reducidos de oxígeno y altas temperaturas alientan las bacterias anaeróbicas y hongos.

Es por estas razones por las que se plantea el aporte de oxigeno suplementario: aportamos oxígeno a la solución y combatimos las enfermedades de la raíz. Un nivel elevado de oxígeno fomenta el sano crecimiento de raíces fuertes blancas y se verá una capa pilífera con una superficie enorme que permite la rápida absorción de las grandes cantidades de agua y nutrientes necesarios para un crecimiento rápido.

Sistema radicular sano, bien oxigenado y libre de patologías.

Una planta sana empieza con un sistema radical sano. En las plantas, el oxígeno adicional estimulará masivamente la producción de las proteínas a nivel celular. Esto intensificará el proceso fotosintético y obtendremos plantas más espesas con hojas más grandes, tallos más gruesos y distancias internodales más cortas. Las plantas estarán más fuertes y las hojas estarán más oscuras así, recogerán la luz más eficazmente, mejorando aún más la respuesta fotosintética.

Para aumentar el nivel de oxígeno de tu sistema hidropónico aporta peróxido de hidrógeno y utiliza sistemas de aireación adecuados a las dimensiones de tu cultivo.

DOSIFICACIÓN

La dosis segura esta alrededor  de las 30-50 ppm, pero parece seguro alcanzar hasta 100 ppm, así se toma de referencia 87 ppm deH2O2 (que representa 82 ppm de O2 y 5 ppm de H+).La solución nutriente con aporte de H2O2, vera suplementado su aporte de oxígeno al mismo que   se facilitará la eliminación de esporas de hongos como puede ser Fusarium o Phytium, y también esterilizará el crecimiento bacteriano.

Se toma como referencia dos situaciones posibles, que aportes H2O2 a tu solución nutriente de manera diaria, o bien que lo hagas de 2-3 veces por semana.

Diluciones Aporte diario:

CONCENTRACIÓN

ml/L

3%

1.45

17.5%

0.25

35%

0.125

 Diluciones Aporte 2-3 veces por semana:

CONCENTRACIÓN

ml/L

3%

2.9

17.5%

0.50

35%

0.25

 

De qué modo aportaremos el H2O2 al sistema?

Antes del cambio de los nutrientes, añadir H2O2 al sistema. Hay varios sistemas de menos a más sofisticados:

  1. El H2O2 se aporta manualmente a la solución nutriente previa medición. Puede hacer el control mediante tiras reactivas.
  2. Mediante el uso de bombas de dosificación que aporten a la mezcla H2O2 gradualmente.
  3. Mediante el uso de oximetros y bombas dosificadoras automatizadas. La sonda mide el contenido de oxigeno del agua como una medición indirecta del peróxido de hidrógeno, que se agrega en la cantidad apropiada.
Oximetro digital
COMO EMPLEAR EL H202 PARA ESTERILIZAR VUESTRO SISTEMA

La dosificación que se propone a continuación hace referencia a la que utilizaremos cuando queramos limpiar nuestro sistema, previamente a su uso, o bien después de un ciclo de producción, nunca con nuestras plantas creciendo. Son concentraciones elevadas destinadas a la desinfección completa del sistema, a la limpieza de los depósitos calcáreos así como la eliminación de M.O. Se propone una dosis de 850 ppm (que representa 800 ppm de O2 y 50 ppm de H+). Recuerda enjuagar bien el sistema antes de reutilizarlo.

Diluciones Esterilización:

CONCENTRACIÓN

ml/L

3%

29.2

17.5%

5

35%

2.5

Bueno sin pretensiones, este ha sido un pequeño manual elaborado, con fín de que conozcáis las bondades de esta sustancia y como puede ayudaros en vuestro cultivo hidropónico  o bien como puede ayudaros en la esterilización de vuestros sistemas en general.

Recuerda que todo para tu cultivo hidropónico lo podrás encontrar en www.elbruixot.com .

2 comentarios

  1. Hola, gracias por el post, es lo más completo que he encontrado en toda la web. La primera entrega muy interesante también.

  2. Hola q tal muy interesante, me saco de unas dudas y resolvio otras, gracias por tan valiosa informacion!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *