Jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Cultivo / Lucha Biologica / Neem en la prevención y control de plagas.
Growshop el bruixot gandia
Beneficios-de-aceite-de-neem-1

Neem en la prevención y control de plagas.

Las plagas y las enfermedades de nuestro cultivo deberían siempre estar en la mente del buen cultivador, puesto que nadie está exento de padecerlas. Es evidente que la prevención de las enfermedades en cultivos indoor presenta unas características particulares, puesto que las condiciones son bastante lejanas a las existentes en la naturaleza, donde los desequilibrios suelen atenuarse.  Al aire libre las plagas se desarrollaran donde puedan, en interior lo harán en el sitio que se les deje.

Es evidente que todo cultivador deber saber que la prevención es el mejor mecanismo para llevar adelante un cultivo sano y fructífero. Así la limpieza e higiene del emplazamiento de cultivo, la buena ventilación, uso de sustratos sanos de calidad y la desinfección de las herramientas, así como el cuidado en la no introducción de plagas o enfermedades, es más del 50% de lo que podemos hacer en pro de nuestro éxito.

A veces aunque se tomen las medidas preventivas de plagas y enfermedades, pueda que ocurran y su desarrollo debe ser controlado. Una plaga sin control se desarrolla de un modo exponencial siempre que no hagamos nada para limitar su crecimiento, los ciclos vitales de  las plagas son cortos y su desarrollo vertiginoso.

PLAGAS

En este post os hablaremos, de uno de los productos naturales para el control y erradicación de insectos que podemos utilizar en nuestros cultivos y que debe ser un imprescindible en tu set de cultivador. Se trata del NEEM o de su aceite derivado ACEITE DE NEEM.

Denominamos al Neem por el nombre científico del árbol del que se extrae Azadirachta indica, este árbol de crecimiento rápido de la familia de las Meliaceas que puede alcanzar los 20 m. tiene su origen en las regiones tropicales y produce unos frutos peculiares, similares a una aceituna de color amarillo. Estos frutos son ricos en aceites ricos en varias sustancias activas, de entre las que destaca la azadiractina. Se trata de un compuesto químico que presenta su interés de cara al cultivo ya que se contabilizan más de 200 especies de insectos ( Mosca blanca,pulgones, larvas minadoras, trips, ácaros, cochinilla…etc) que se ven afectos por su acción a la vez que suma un importante papel como fungicida.

7994962822_68a906f94f_z
Azadirachta indica, el árbol del Neem

Su uso puede derivarse de la tintura de sus hojas pulverizadas o lo que denominaremos Neem a secas, o bien, el aceite de Neem que se extrae de las semillas del árbol, mucho más potente.

El Neem se considera un disruptor de la alimentación y del crecimiento, poseyendo una notable toxicidad hacia los insectos. Sus principales efectos beneficiosos de cara al control y prevención de plagas son los siguientes:

Mólecula de la azadiractina

–          Su sola presencia repele a las larvas y adultos de los insectos.

 –          Presenta efecto antialimentario, ya que repele y reduce la alimentación de muchas plagas de insectos así como de algunos nematodos. La sustancia activas del Neem, presentan un sabor altamente amargo y repelente lo que hace a las plantas pulverizadas realmente desagradables y poco apetecibles para buena parte de insectos. Los insectos que ingieren la sustancia activa además sufren problemas de movilidad intestinal, bloquean su capacidad para tragar y acaban muriendo.

 –          La azadiractina, tiene efectos antihormonales, su estructura muy similar a las hormonas que controlan los procesos de metamorfosis del insecto larva hasta adulto,   confunden los procesos hormonales regulares. No llega a matar al insecto directamente o al menos inmediatamente, sino que, repele y destruye su crecimiento y reproducción.  Bloquea la metamorfosis de larvas o ninfas, esteriliza adultos y crea disfunciones en los procesos de metamorfosis.

 –          Inhibe la formación de la sustancia de la que se conforma el exoesqueleto de los insectos, la quitina que sumado a la alteración del proceso de muda acaba regulando el crecimiento.

 –          Tiene efecto fungistático sobre hongos perjudiciales. Su acción como es efectiva para la prevención y control de oídio, mildiu, moteado negro, botritis, antracnosis, roya, leaf spot (mancha foliar),  filoxera y alternaria.

 –          El Aceite de Neem es un muy buen tratamiento acaricida.

 –          Sustancia activa es la Azadiractina, se trata de una sustancia de origen vegetal autorizada en el Reglamento 889/2009 donde se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento 834/2007 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos. Se trata de  una sustancia que es rápidamente biodegradable, respetuosa con la fauna

El Neem presenta un elevado interés cuando su aplicación se realiza a través del sustrato o de las soluciones nutrientes, puesto que se tiene poder sistémico ascendente y descendente ( hojas-tallo-raíz), y se difunde al conjunto de la planta. Es así que es interesante su uso de manera complementaria, mediante aportación a la raíz y tratamiento foliar mediante mezclas emulsionadas del aceite de Neem.

Cosas a tener en cuenta cuando uses Neem:

  1. El tratamiento de Neem tiene en aplicación foliar una persistencia media de un mes, tanto por vía foliar como por vía sistémica.
  2. Hay que valorar que los rayos UV aceleran su degradación, muy a tener en cuenta en cultivos de exterior, pero también en cultivos de interior. Su sabor amargo no hace recomendable el tratamiento en cultivos a punto de recolección.
  3. Es recomendable su uso regular y preventivo, ya que su influencia sobre los diferentes estadios de las plagas objetivo se maximiza.
  4. En casos preventivos utilizar las dosis bajas con menor frecuencia, en infestaciones o plagas más acentuadas utilizar las dosis más altas recomendadas por los fabricantes e intervalos de tratamiento más largos.
  5. Su efecto sobre las poblaciones jóvenes es más acentuado que sobre las poblaciones adultas, por lo que si el estado de tu plaga es avanzado deberás combinarlo con algún adulticida como puede ser piretrinas naturales.
  6. Su aplicación debe realizarse bien emulsionado, bien utiliza emulsionantes bien agita la mezcla constantemente.
  7. El efecto del Neem se ha comprobado que es mejor a temperaturas cálidas y con humedades ambientales que ronden el 60%.
  8. Se puede utilizar son sinergia con Bacillus Thuringiensis, sobre todo en el tratamiento de lepidópteros.

El Neem lo puedes encontrar en diversas presentaciones y concentraciones en nuestra tienda www.elbruixot.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *